Indicadores para controlar las actualizaciones de google panda

1. El contenido es el rey

Google panda valora especialmente los contenidos originales y de calidad, asi como que su contexto este relacionado con el sitio web y con las consultas de búsqueda de los usuarios.

2. Seguimiento de tráfico

Debemos de llevar un control una vez publicado el contenido en nuestra web, de los visitantes orgánicos y las secciones que son más y menos visitadas, así como controlar las tasas de rebote elevadas.

Si encontramos secciones poco visitadas, con alto porcentaje de rebote o abandono, tendremos que plantear el modificarlas o eliminarlas si se considera oportuno.

3. Contenido de valor

Si publicamos contenido de valor para los usuarios y coinciden con sus consultas de busqueda, el recorrido de estos en nuestro sitio web debe ser positivo y que lleve a realizar acciones. Google panda se basa en las interacciones sociales del contenido y las veces que ha sido comentado y compartido para otorgarle una mayor popularidad en el medio.

4. Catalogar contenido

Una vez publiquemos contenido en nuestra web hay que preguntarse si este contenido es interesante, si está relacionado con nuestra temática y si este proporciona un valor adicional para los usuarios. Si cumple todas estas premisas google nos tendrá más estima.

5. Revisión de duplicidad de contenido

Uno de los principales indicadores a tener en cuenta es la duplicidad de contenido. Este algoritmo detecta fácilmente el contenido copiado o similar y lo penaliza relegándolo a posiciones muy lejanas en el buscador o simplemente no indexando el apartado. Hay que llevar un control exhaustivo del contenido tanto visible como no visible de la web evitando que sea copiado de otros sites o secciones propias de nuestra web.

6. Evitar contenido de poco valor para los usuarios

La creación de contenidos creados para buscadores, que tan bien funcionaba en etapas anteriores, ha perdido mucha relevancia con las ultimas actualizaciones de google panda. El algoritmo detecta este tipo de contenido facilmente por la falta de participación de los usuarios, tasas de rebote elevadas, poco tiempo de permanencia en la página y otras señales.

7. Revisión de contenidos obsoletos y antiguos

A veces, el contenido de antiguo sigue siendo valioso, pero no se puede encontrar fácilmente. Debemos hacer una revisión en nuestra web de contenidos publicados hace mucho tiempo y que están desactualizados para eliminarlos o actualizarlos si se considera oportuno. Esto suele ocurrir con los blogs, documentos técnicos, notas de prensa, noticias de actualidad y otra información sensible al tiempo, que generalmente tiene una vida útil corta.

8. Evitar técnicas spam

Es evidente que las técnicas  black hat SEO ya no obtienen resultados positivos para la web, sino todo lo contrario. Pueden conllevar la penalización del dominio al completo y que desaparezca de los resultados de búsqueda. Acciones como texto oculto, relleno de palabras clave en las etiquetas, pago de enlaces y otras técnicas spam son fácilmente detectables por google panda.

Plantear un buena estrategia de contenido a corto / medio plazo basándose en la calidad del mismo, siempre relacionado con nuestra temática y actualizado, compartido adecuadamente en los medios sociales y que aporte un valor para los usuarios son los principales indicadores que harán que las actualizaciones de este algoritmo de google nos beneficie en nuestro posicionamiento y visibilidad web.

Para ampliar información

http://searchengineland.com/library/google/google-panda-update

http://moz.com/google-algorithm-change

http://en.wikipedia.org/wiki/Google_Panda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *