3 CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA

3 CLAVES PARA ENTENDER LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA

La película de hoy va de Transformación Digital. De adaptar la empresa al entorno, al cliente, al empleado. La Transformación Digital no es necesaria en empresas con el cambio y la innovación en su ADN. Este tipo de empresas ya son digitales desde hace más de 10 años. Han incorporado internet y los nuevos canales y avances digitales a su modelo de negocio. La transformación Digital es imprescindible en el resto de empresas – el 90% restante- que ignoran los cambios que se producen en su entorno y quedan a la espera.

¿Qué es eso de la Transformación Digital? es Tecnología, son Personas y una gran cantidad de Tortugas. Sobre todo esto va de Tortugas.

Para saber más sobre transformación Digital:

1. TECNOLOGÍA

Un fenómeno que nunca se había dado en los últimos 1.000 años

Existe un fenómeno que no tiene antecedente. En nuestra sociedad actual, en el primer mundo, por primera vez las personas tenemos más y mejor tecnología y software que las empresas. Los trabajadores tenemos mejor móvil personal que “de empresa”. El ordenador personal que tienes en casa es mejor que el equipo que tenemos en la oficina y tiene mejor software y más actualizado. La videoconsola con la que juegan tus hijos es una maravilla tecnológica, chatean con otros jugadores, videoconferencias, partidas en red. Haces uso de Apps en el móvil, usas Google y Redes sociales, ves videos en YouTube, videoconferencias con Skype. ¿Seguimos? Es fascinante que las empresas no incorporan la tecnología que están usando sus clientes, accionistas y empleados. ¿Ocurre esto en tu empresa?

 

Es curioso ver muchos directivos que niegan el avance de las nuevas tecnologías -y el impacto de las mismas en los hábitos de consumo y en la productividad personal- tienen un smartphone de última generación pegado a la mano y lo usan constantemente para casi todo.

Las empresas están bloqueadas en una realidad que ya no existe

La tecnología avanza muy rápido y los consumidores accedemos a ella al instante. Esto no ocurre en las empresas. Hemos construido empresas lentas. Empresas donde las decisiones se demoran, donde implantar un cambio en un proceso puede tardar meses y solo es posible con un gran desgaste de la dirección. Esto es inviable en el contexto actual.

 

2. TORTUGAS

La empresa tortuga no es viable en este contexto

El problema -en parte- es la velocidad. Las empresas parecen tortugas con miedo a moverse. Entiendo que ciertas tecnologías no se implanten en la empresa. Pueden quedar  obsoleta en 3-5 años y la empresa tarda entre 2 y 3 años en implantarla. Esto no tiene sentido. Hay que crear empresas rápidas, debemos mejorar nuestra empresa dotándola de velocidad ante los cambios para poder aprovechar lo bueno de la tecnología.

 

La empresa lenta muere, la empresa rápida e inteligente perdura:

Ser rápidos en la implantación de una nueva tecnología no lo es todo, debemos mejorar nuestra organización para que pueda ser más competitiva y para eso hay que tocar el alma de la organización: La cultura organizacional. ¿Podemos afrontar el reto de involucrar a toda nuestra organización? Hay que crear una cultura de la innovación. Estos son algunos puntos clave:

  • Detectar, observar y analizar los cambios tecnológicos.
  • Seleccionar con inteligencia las tecnologías que refuerzan la estrategia y posición competitiva de la empresa
  • Evaluar el impacto a largo plazo en: modelo de negocio, Misión y Visión de la empresa, cultura organizacional.
  • Evaluar el impacto a medio y corto plazo en: procesos, puntos de contacto con cliente y diseño de productos y servicios.
  • Diseñar un plan e implantarlo con rapidez, implicando a todos los actores que creamos oportunos: alta dirección, mandos intermedios, empleados, clientes, proveedores…
  • Ser constantes en el cambio, seguir adelante  y sacar el máximo partido. Esquivar los inconvenientes y las críticas de los más conservadores y escépticos.

 

3. PERSONAS

¿Lo más importante en Transformación Digital? Las personas.

Realmente estamos hablando de implantar una cultura basada en la innovación constante e inteligente. Involucrar a toda la organización puede parecer imposible. Existe una manera de facilitar el proceso y eliminar fricciones. ¿Cómo? te lo explico:

 

Existen 5 tipologías para describir el rol que asumimos con respecto a la innovación y a los procesos de cambio:

Los que están más preocupados por la tecnología en sí misma, valoran lo novedoso y rechazan lo antiguo. Ven la tecnología como un fín:

  • Innovadores: Son las personas que primero en adoptan la tecnología. Ven la innovación como un fín en sí misma. Viven atentos a lo nuevo y no dudan en implantarlo. ¿Reconoces a este tipo de personas en tu equipo? ¿clientes? ¿proveedores?.
  • Early Adopters (Visionarios): Están dispuestos a usar la tecnología e invertir recursos en ella si entienden que es beneficiosa para ellos. No dudan en ser los primeros en probarla, pero peben comprender la finalidad de implantarla.

Los que ven la tecnología como un medio para alcanzar sus objetivos:

  • Pragmáticos: Necesitan referencias antes de invertir recursos en una nueva tecnología, ver que otros la han implantado con éxito. No tienen prisa por probar algo nuevo, no les interesa hasta que puedan verificar que funciona.

 

Los que ven lo nuevo, lo tecnológico como un enemigo. Rechazan el cambio y se aferran a lo que conocen sin atender a razones:

  • Conservadores. Se muestran reacios a lo nuevo y solo lo aceptan cuando su uso se ha generalizado. Cuando es de uso común. Suelen mostrar resistencia al cambio y criticarlo, pero una vez se ha instaurado en la organización lo asumen.
  • Escépticos. Muy continuistas con el pasado. Muy difíciles de mover a algo nuevo que rompa con la tradición. Hace falta gran presión del entorno para que asuman la innovación sea cual sea su forma. No dejaré de decir que aprovechan cualquier oportunidad para volver a lo antiguo (lo que ya conocen y les funcionó en el pasado) y criticar lo nuevo y a las personas que lo promueven de una manera muy feroz.

Un plan para todos los actores en la Transformación Digital:

Para que la innovación sea un éxito toma nota de los perfiles anteriores y trabaja los siguientes puntos:

 

  • Identificar y clasificar a las personas: dentro de tu organización, en las empresas cliente y en tus proveedores. Pon especial en el peso que tienen dentro de su organización:
  • Ejemplo: En tu Empresa. Si en el comité de dirección todos los integrantes son Escépticos de nada sirve que haya un 50% de Innovadores en plantilla. Vamos a tener un gran problema si no re-planteamos el comité de dirección. Hay que ser pragmáticos  y afrontar que el problema siempre tiene que ver con las personas.
  • Ejemplo: En los clientes y proveedores. Céntrate en las grandes cuentas: ¿qué miembros de estas organizaciones son innovadores o visionarios? Habla con ellos, pídeles consejo, ideas… se van a involucrar y te van a ayudar a diseñar mejores productos y servicios. No lo dudes. ¿Cuales son tus proveedores clave? ¿Son empresas innovadoras?, ¿qué tipo de directivos las gobiernan? Los proveedores Conservadores pueden ser un verdadero lastre en el contexto actual.
    • Crea un plan de acción para cada grupo. Lo vas a tener fácil, empieza por los Innovadores y Visionarios, ellos te ayudaran en las primeras fases. Van a participar de buen grado y se van a sentir escuchados y más involucrados con la compañía.
      Presta especial atención desde el principio a los Escépticos y Conservadores. Si los incluyes en un brain storm inicial el fracaso está garantizado. Pueden sabotear todos tus planes. Mientras antes los detectes mejor, son el freno de mano que está parando la compañía y nos van a hacer derrapar en la primera curva. Hay que saber marcar tiempos con ellos, darles su papel, respetar su estatus quo… Si están en posiciones de poder pueden hacer que todo esto fracase antes de empezar. Podría llevarme horas hablando… Pero hay que terminar.
  • Lleva un seguimiento, soluciona los inconvenientes que surjan y se constante. Esto seguramente es lo má complejo. Requiere paciencia, tablas, constancia y capacidad para influir en los demás: liderazgo. Crea un equipo o comité que te ayude y fija fechas para revisar el plan periódicamente.
  • Y alguna que otra cosa más, pero ya me extiendo mucho.

¿En necesario adaptar la empresa al contexto tecnológico actual?

¿Realmente es necesaria la transformación digital? Sí, rotundamente sí. La pregunta en sí debería ser: ¿deben las empresas mejorar su competitividad con la tecnología? y ahora la respuesta es más evidente.

 

Quiero recalcar que la Transformación Digital es necesaria, pero no suficiente. Más importante y difícil es crear organizaciones orientadas a la innovación que se adaptan rápidamente y con inteligencia a los cambios. Si creamos organizaciones de este tipo la transformación viene sola, está en el ADN de la empresa.

 

Una última reflexión sobre Transformación Digital

Te invito a que reflexiones. Cuanto antes empieces a abordar  este tipo de temas de una manera abierta mejor. Prueba a hablarlo con el equipo de Dirección.

  • ¿Está el equipo de dirección abierto a recibir e implantar nuevas propuestas?
  • ¿Se implantan los cambios rápidamente?
  • ¿Cómo son los directivos de tu empresa? ¿Early Adopters? ¿Escépticos?

 

Si tu empresa no se adapta al contexto, ¿Crees que durará mucho? ¿Deberías empezar a buscar nuevo trabajo? Cuéntanos tu opinión y experiencias en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *