¿Pagarás por usar la API de Google Maps?

Seguro que ya te han llegado noticias de que la API de Google Maps pasará a ser de pago a partir del 16 de julio de 2018, una noticia que nos ha dejado a algunos un poco boquiabiertos. La API de Google Maps es la que se utiliza para mostrar los mapas de Google en nuestras páginas webs, que hasta ahora venía siendo gratuito. Si eres desarrollador web, seguro que la has utilizado más de una vez.

Google ha transmitido esta información  a agencias y desarrolladores, indicando que deben introducir los datos de facturación en la cuenta de la API para que nos cobren las tarifas en caso de que sea necesario. Decimos eso de “en caso que sea necesario” porque no tendrás que pagar sí o sí, tendrías que pagar si se superan un número de visitas al mes (que parecen ser muchas visitas). Además, la buena noticia es que contaremos con un crédito mensual, que Google nos da, con el que podremos ir pagando si superamos las visitas.

Google Maps a través del i-frame no tiene costes

La API de Google si tiene coste

Cambios para el uso de Google Maps

Si quieres seguir aprendiendo sobre las herramientas que Google ofrece, aquí te dejamos varios post que te pueden ayudar:

Google Maps a través del i-frame no tiene coste

Pero entonces, ¿qué podemos hacer para no tener que pagar? Pues podemos usar la opción el i-frame, es decir, introducir el código que google Maps nos da cuanto le damos a compartir la dirección desde el mapa. Este código html es el que metemos en nuestra página, seguro que lo has usado muchas veces.

Esta opción es gratis y a la mayoría de las webs le es suficiente, su apariencia es buena, se puede acceder a Google Maps desde el móvil, se puede adaptar al tamaño que deseemos, etc.  Por lo tanto, podemos seguir usando esta opción.

La API de Google Maps sí tiene coste

Pero aunque la anterior opción nos pueda parecer la mejor (es gratis) habrá casos en los que deseemos personalizar el mapa de Google, poner por ejemplo varias direcciones en el mismo…y entonces para este tipo de cuestiones u otras funcionalidades, sí que tendremos que usar la API de Google, y por lo tanto, sí tendremos que pagar, pero como hemos dicho, sólo si se supera el número de visitas que Google establece.

Según informa Google en su página, la mayoría de los usuarios del mapa de Google no tendrán problema con el crédito que nos concede de 200$ cada mes. Este crédito será más que suficiente para nuestro uso, date cuenta que pagas por lo que usas, además, puedes controlar y poner un tope a las cuotas diarias. Así Google pone como ejemplo que con ese crédito se tendría para la carga de 100.000 mapas estáticos.

Cambios para el uso de Google Maps

Para que quede más claro estos cambios en el uso y pago por el uso de Google maps, te dejamos estas ideas claves:

  • El nuevo plan de pagos se implantará a partir del 16 de julio.
  • Para usar la API tienes que establecer los detalles de facturación.
  • En cuanto actives tus datos de facturación, recibirás el crédito de 200 $.
  • Sólo pagarías cuando superas ese crédito de 200$, que normalmente suele dar para páginas con un número de visitas no demasiado elevado.
  • En todo caso, si superas el crédito de 200$ pagarías sólo por lo que usas: las acciones que se pagan son cada vez que el usuario que visita la web carga el mapa, sin embargo, navegar por el mapa no posee un coste adicional.
  • De forma gratuita siempre puedes usar:
    • Maps en iOS, Android y Embed (solo para mostrar mapas) de forma gratuita.
    • Usar URLs de Maps gratis.

Como conclusión a todo esto, diremos que no debes preocuparte porque vayas a gastar un gran presupuesto en el uso de la API. Si la vas a usar, con el crédito que te da Google lo más seguro que te sea suficiente, si no lo es, es que tu sitio web y por lo tanto, tu mapa ha obtenido muchas visitas de potenciales clientes, lo que es una buena noticia.

Más información

En la página Google Cloud, puedes acceder a toda la información acerca de las nuevas condiciones de la API de Google.

1 comentario en “¿Pagarás por usar la API de Google Maps?”

  1. La verdad es que no le veo demasiado sentido a la decisión… El hecho de solicitar datos de pago dificulta mucho las cosas si como desarrolladores queremos integrar algún servicio en la web de nuestros clientes, o tienes que estar solicitando permisos adicionales para integrar los datos de pago, o tienes que conectarlo a tu cuenta lo que es un riesgo. Al final, queda restringido más con esto a empresas grandes. No me convence nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *