Si alguna vez has integrado mapas interactivos en una página web o aplicación, es muy probable que hayas utilizado la API de Google Maps. Esta API es una poderosa herramienta que permite a los desarrolladores añadir mapas, rutas, información de lugares y otras funciones geográficas de Google Maps a sus proyectos de forma sencilla y personalizable.
Índice de contenidos
Coste de API de Google Maps
¿Es obligatorio pagar?
Google nos ofrece un producto de forma gratuita, “API de Maps Embed”, con el que puedes colocar un mapa interactivo o una panorámica de Street View en tu página web sin necesidad de JavaScript .
Además, algo que quizás no sabías es que aunque la API de Google Maps sea de pago, cada cuenta dispone de un crédito mensual gratuito de $200, lo que significa que puedes utilizar los servicios de Google Maps sin costo hasta que superes ese límite. Google ofrece un modelo flexible que se adapta a las necesidades de distintos tipos de usuarios, así que para la mayoría de proyectos pequeños o medianos, este crédito suele ser suficiente.
Para empezar a usar la API, es necesario asociar datos de facturación, pero solo se te cobrará si tu uso supera el crédito mensual. Además, los costos dependen del tipo de funcionalidad que utilices lo que te permite ajustar el uso según tu presupuesto. En este post te mostraremos algunos de los productos más destacados y sus costes.
Productos y costes de la API de Google Maps
MAPS
Asiste a los usuarios en la exploración de su entorno mediante productos de mapas personalizados y detallados. Desarrolla experiencias rápidas y personalizadas que conecten a tus usuarios con el mundo real mediante el uso de mapas tanto estáticos como dinámicos, imágenes de Street View y vistas panorámicas de 360 grados.
Dynamic Maps: Si quieres crear mapas dinámicos, interactivos y personalizados con ubicaciones y experiencias geoespaciales para tus apps en iOS o Android, debes utilizar los SDK de Maps para Android e iOS. Ambos te permiten integrar mapas de Google en tus aplicaciones móviles, con funciones como marcadores, rutas, geolocalización en tiempo real y gestos táctiles para interactuar con los mapas. Además, si tu desarrollo es para la web, la API JavaScript de Maps te ofrece herramientas para incorporar mapas interactivos en sitios web, con personalización avanzada y soporte para eventos de usuario. Estos productos están optimizados para ofrecer un rendimiento fluido en cada plataforma, proporcionando una experiencia de usuario avanzada y ajustada a las necesidades de tu app o sitio web.
Estos tres productos por separado tienen un costo de $7 por cada 1000 solicitudes de carga de mapas. Esto significa que cada vez que un usuario carga un mapa en tu app, se cuenta como una solicitud, y al acumular 1000 solicitudes, se te facturan $7.
Sin embargo, como Google otorga un crédito mensual gratuito de $200, lo que cubre hasta aproximadamente 28,500 solicitudes antes de que comiences a pagar por uno de esos productos.
Fuente: Google
Street View Static: puedes incorporar una miniatura o una panorámica no interactiva de Street View en tu página web mediante una simple solicitud HTTP, sin necesidad de utilizar ningún otro código. Su coste es de 7$ por 1000 solicitudes.
Dynamic Street View: Si necesitas mostrar imágenes de calles a nivel del suelo, puedes utilizar los productos de Dynamic Street View, que te permiten insertar vistas panorámicas de 360 grados en tus aplicaciones o páginas web, brindando a los usuarios una experiencia inmersiva y realista. Todos estos productos están optimizados para ofrecer un rendimiento fluido en cada plataforma, proporcionando una experiencia de usuario avanzada y ajustada a las necesidades de tu app o sitio web. Este producto tiene un coste de 14$ por 1000 solicitudes.
Map Tiles: Crea experiencias inmersivas con Map Tiles al poder personalizar mapas envolventes a gran escala con 2D, 3D y Street View Tiles. Su precio está entre 0,6$ y 6$ por 1000 solicitudes.
Aerial View: Si buscas algo más sorprendente para tus usuarios, con Aerial View podrás insertar vídeos en 3D generados automáticamente. Su costo es más elevado, 16$ por 1000 solicitudes.
Fuente: Google
Routes
Ofrece a los usuarios detalles e información en tiempo real sobre el tráfico para que encuentren la mejor ideal de ir desde el punto A hasta el B.
NAVIGATION SDK: Personaliza la experiencia de navegación para adaptarla a tu aplicación y marca. Mantén la coherencia de la marca con tarjetas de giro personalizables. Google ofrece 1000 destinos al mes sin costo.
Compute Routes: Proporciona direcciones para moverse entre diferentes lugares, incluyendo información actualizada sobre el tráfico, para rutas en transporte público, bicicleta, automóvil, vehículos motorizados de dos ruedas o a pie.
Compute Routes Matrix: Calcula la duración y la distancia de los trayectos hacia diferentes destinos, abarcando hasta 625 elementos de rutas.
El precio de ambas puede ir desde los 5$ hasta los 15$ por 1000 solicitudes, el precio varía en función de si eliges la opción Basic, Advanced o Preferred.
Route Optimization: asigna tareas y rutas a una flota de vehículos, y realiza optimizaciones en función de los objetivos y las restricciones que proporcionas para tus objetivos de transporte. También puedes añadir otro tipo de rutas (las más ecológicas, tráfico en tiempo real, evitar peajes, etc.). Si necesitas optimizar rutas para envíos, deberás considerar que el costo será de entre $10 y $30 por cada grupo de 1000 envíos que optimices, lo que te permitirá planificar y presupuestar mejor tus gastos en logística.
Fuente: Google
Places
Muestra a los usuarios una variedad de sitios y lugares de interés, proporcionándoles toda la información relevante de manera accesible y clara. Facilita que puedan explorar y descubrir nuevos lugares de forma sencilla, al ofrecerles detalles como descripciones, horarios, opiniones y datos de contacto, todo en un formato amigable que les permita tomar decisiones informadas sobre qué visitar.
Address Validation: Verifica las direcciones y sus elementos, estandariza las direcciones postales y determina el código geográfico que las representa de la mejor manera. Su costo es de 17$ por 1000 solicitudes.
Autocomplete: Ofrece los detalles y ubicaciones más actualizados. Podrás ayudar a los usuarios a encontrar enseguida el sitio que buscan sugiriendo empresas y lugares de interés automáticamente mientras escriben. El precio es de 25$ por cada 1000 sesiones en las que se utilice el servicio.
Place Photos: podrás acceder a millones de fotos relacionadas con sitios que estén almacenadas en la base de datos de Places de Google. El precio no es elevado comparado con la útilidad que le ofrece a los usuarios, 7$ por 1000 solicitudes.
Fuente: Google
Environment
Facilita a los usuarios el acceso a datos para enfrentar los desafíos climáticos actuales. Permite consultar los datos medioambientales más recientes de una ubicación concreta y úsalos para lo que quieras, desde prevenir a usuarios con alergias hasta diseñar instalaciones de paneles solares optimizadas.
Air Quality: Proporciona datos y estadísticas sobre la calidad del aire que ayuden a los usuarios a reducir su exposición a la contaminación. Este producto cuesta 5$ por cada 1000 solicitudes.
Solar: Esto te permite acelerar la instalación de paneles solares al diseñar instalaciones de paneles solares desde cualquier lugar y crea propuestas de gran calidad que no defrauden a los clientes. Tiene una gran variación en su coste, desde los 10$ hasta los 75$ por cada 1000 solicitudes.
Polen: Muy útil para darles a las personas alérgicas informacióon para ayudarlas a gestionar su exposición al polen. Las previsiones son tan detalladas que ofrece datos de especies de polen concretos en los próximos 5 días. El precio de este servicio es de 10$ por 1000 solicitudes.
Fuente: Google
En un mundo cada vez más interconectado, las herramientas de la API de Google no solo proporcionan capacidades avanzadas para la creación de aplicaciones y servicios, sino que también son esenciales para que las empresas puedan ofrecer experiencias personalizadas y eficientes a sus usuarios. Desde la optimización de rutas hasta la validación de direcciones y la integración de mapas dinámicos, los productos de Google permiten a las organizaciones adaptarse a las demandas del mercado actual y mejorar su visibilidad en línea.
Aquí puedes ver cómo uno de nuestros clientes utiliza el producto que ofrece Google de manera gratuita para poner ayudar a los usuarios a llegar a sus instalaciones:
Fuente: Renault Syrsa
En COMUNICAWEB, entendemos la importancia de estas herramientas y cómo pueden transformar la manera en que las empresas interactúan con sus clientes. Con nuestra experiencia en marketing digital podemos ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones y a brindar servicios de alta calidad. Nuestro enfoque se centra en garantizar que nuestros clientes no solo comprendan el valor de estas herramientas, sino que también las implementen de manera que maximicen su retorno de inversión.
La verdad es que no le veo demasiado sentido a la decisión… El hecho de solicitar datos de pago dificulta mucho las cosas si como desarrolladores queremos integrar algún servicio en la web de nuestros clientes, o tienes que estar solicitando permisos adicionales para integrar los datos de pago, o tienes que conectarlo a tu cuenta lo que es un riesgo. Al final, queda restringido más con esto a empresas grandes. No me convence nada.