Marketing Digital: Introducción al Inbound Marketing

Inbound Marketing

Para empezar, nada mejor que definir qué significa Inbound Marketing. Inbound Marketing  es una metodología específica para hacer Marketing Digital, combina múltiples técnicas de Posicionamiento en Buscadores (SEO), Redes Sociales (SMO), Marketing de Contenidos (Content Marketing) y Automatización de Marketing (Marketing Automation) para influir en el comprador de una manera eficiente.

El Inbound Marketing actúa sobre el ciclo de compra completo y le permite influir en el comprador desde que empieza a tener una necesidad, hasta que termina comprando.

Si quiere profundizar sobre el Inbound Marketing, le recomendamos que siga leyendo, aunque también encontrará de interés:

Pero antes de que usted se inicie en el Inbound Marketing conviene conocer algunos términos, técnicas y herramientas que van a facilitarle esta tarea, desde el software que usar para medir resultados, a las herramientas más útiles para automatizar los procesos de Marketing. Siga leyendo…

Vamos a tratar los siguientes términos relacionados con el Inbound Marketing:

Analytics, Analítica Web, Herramienta de Análisis de Datos.

Es una de las claves en cualquier acción de Marketing Digital y también, por supuesto, en la metodología de Inbound Marketing. Se usan herramientas de analítica web en varias fases, especialmente cuando se miden resultados, se optimiza la conversión de una landing page, se evalúan acciones de comunicación, se crean informes de progreso, etc.

Estas herramientas son muy útiles para analizar los datos que se obtienen fruto de la interacción de los usuarios con un sitio web, conocer la procedencia de las visitas, las palabras clave por las que está posicionada dicha página, la interacción en redes sociales y un sin fin de funcionalidades que dependen de la herramienta de analítica web usada.

Existe una gran variedad de soluciones de analítica que pueden ayudarle a lograr sus metas, algunas de estas herramientas son:

  • Google Analytics: Herramienta Gratuita de Google básica para medir la interacción de los usuarios con un sitio web.
  • Google Analytics Premium: La versión de pago de Google Analytics, con muchas más opciones que la gratuita. Puede saber más en su sitio web oficial: https://www.google.es/analytics/premium/
  • Google Search Console (Google WebMaster Tools): Herramienta Gratuita de Google que facilita información sobre el posicionamiento de un sitio web en el buscador de Google y ofrece consejos de optimización.
  • SemRush: Muy útil para las labores de optimización SEO, Keyword Research, estudio de la competencia y generación de informes. Es una herramienta de pago, aunque permite algunas funciones limitadas en su versión gratuita.
  • Twitter Analytics: La herramienta gratuita que proporciona Twitter para informar de una manera muy visual de todo lo que ocurre en la red social relacionado con su perfil de Twitter: el crecimiento de seguidores, los tweets con mayor repercusión, etc. También es muy interesante la herramienta que el equipo de Twitter ha creado para ayudar en la gestión de la comunicación en dicha red social: tweetdeck. Merece la pena probarla. Es gratuita y permite gestionar varias cuentas, programar tweets diferidos, monitorizar las menciones de su marca, etc.
  • Clicktale: Herramienta de pago, nos permite analizar el comportamiento del usuario en nuestra página web a través de grabaciones de su navegación, mapas de calor, etc.

Automatización de Marketing, Marketing Automation, Herramientas de Automatización, Email Automation.

Son herramientas ideadas para facilitar la gestión comercial. Si se usan correctamente,  incrementan el ratio de conversión y bajan los costes de comercialización.

Estas herramientas le permiten automatizar el envío de emails personalizados a sus clientes, conocer las interacciones que dichos clientes tienen con su sitio web, saber si abren y leen los emails, etc. Una maravilla para cualquier equipo comercial que se lo piense dos veces.

Con una buena herramienta de automatización de marketing se pueden gestionar de manera automática bases de datos de miles de clientes por una sola persona, automatizando las gestiones y obteniendo información relevante sobre su avance en el purchase funnel o embudo de compra.

Algunas herramientas útiles son:

  • HubSpot: Herramienta muy completa para usar en Inbound Marketing (también cara) permite la creación de Landing Pages, la configuración de todo el proceso de automatización de Marketing, la creación de CTAs (llamadas a la acción) y formularios. Además contiene un CMS y CRM para realizar las tareas de Lead Nurturing y Lead Scoring, y proporciona datos estadísticos del rendimiento de todas estas acciones.
  • Marketo: Una de las herramientas más completas de automatización de Marketing que existen en el mercado, también una de las que tiene un coste más elevado. Sin lugar a dudas, si el presupuesto no es problema y usted necesita mucha versatilidad y múltiples opciones, podría probar esta herramienta.
  • YesWare: Una herramienta muy útil y práctica para el envío de emails. La he recomendado e implantado en muchos equipos de venta con éxito y permite: programar el envío de emails a una determinada hora, notificar cuando un email es abierto o leído, mantener un repertorio de plantillas de emails, informar de cuándo un cliente descarga un fichero, etc.
  • Markitude: Una herramienta muy completa con múltiples opciones para ayudarle en todo el proceso de Inbound Marketing. Además de poder configurar las tareas de Marketing Automation (automatización de marketing), esta herramienta permite realizar acciones como creación de landing pages, analitica web, e-mail marketing, gestión de leads, lead nurturing y lead scoring.

Buyer Persona, Comprador Ideal, Comprador.

Uno de los primeros pasos que usted debe dar a la hora de plantear su estrategia de Marketing Digital con la metodología de Inbound Marketing, es definir a sus Buyer Persona. Le explico: el Buyer Persona es la representación ideal de un comprador con información sobre su edad, ubicación, motivaciones de compra, necesidades y preocupaciones.

A partir de una correcta definición de este comprador ideal (Buyer persona), podemos plantear una estrategia de contenidos más sólida y alineada con las preocupaciones del que, en breve, será nuestro cliente.

Si quiere ampliar información sobre el Buyer Persona o comprador ideal:

¿Quieres conocer más sobre el Buyer Persona?

¡Descarga nuestro Ebook y sigue aprendiendo!

Call To Action, Llamada a la acción, CTA.

Es una manera de llamar la atención del usuario para que realice una acción en concreto. Puede ser un texto, una imagen, un botón, un enlace. La idea es persuadir al usuario para que realice una acción específica, por ejemplo: rellenar un formulario, comprar un producto o suscribirse a un boletín.

Una llamada a la acción (Call to Action o C.T.A) se usa, por ejemplo, para enlazar una Página de Aterrizaje (Landing Page) que contendrá un formulario junto con información de interés para el usuario. El usuario proporcionará sus datos para poder descargar dicha información y usted obtendrá un Lead (contacto comercial) cualificado.

Leads, compradores, clientes potenciales.

Lead es un anglicismo muy usado en Marketing y Ventas que define a un consumidor interesado en adquirir un producto o servicio. En Inbound Marketing se usan Landing Pages, CTAs y Formularios para captar Leads, es decir, personas interesadas en un producto o servicio determinado.

Lead Nurturing.

Cuando ponemos en marcha la maquinaria del Inbound Marketing, empezamos a obtener gran cantidad de Leads. Un lead es un comprador interesado en su oferta, pero puede que no esté preparado para comprar aún. Lead Nurturing es el proceso por el cual usted debe ofrecer al usuario interesado (lead) contenido de interés que le permita influenciar en su decisión de compra y acercarlo cada vez más a su marca, hasta lograr la venta.

Si desea profundizar sobre el concepto y la técnica de Lead Nurturing le recomiendo que lea el siguiente artículo sobre Lead Nurturing que desarrolla de una manera práctica, y en 4 pasos, las claves para llevar a cabo esta técnica.

Lead Scoring.

Lead Scoring es la solución que aporta el Inbound Marketing a la focalización de los esfuerzos por parte del departamento de ventas. El Lead Scoring es el proceso por el cual se valora y clasifica a los compradores de una base de datos, según el grado de interés que tienen en los servicios o productos de la empresa y del interés que tiene el comprador para el vendedor.

Si quiere saber más sobre el Lead Scoring, le recomiendo que amplíe información leyendo el siguiente artículo.

Marketing de Contenidos, Content Marketing.

Una metodología de Marketing Digital que se centra en la generación de contenido de interés para el usuario. En dicha metodología cobra gran importancia el conocimiento del usuario y sus necesidades, para que el contenido sea de interés.

En el marketing de contenidos todos los esfuerzos se enfocan en crear contenidos de gran calidad e interés para el usuario, difundirlos a través de redes sociales y posicionarlos en buscadores. Para ello se usan textos, imágenes, infografías, videos, podcast, etc.

Es fundamental la utilización de un CMS (Content Management System o sistema de gestión de contenidos) que permita modificar, fácilmente los contenidos del sitio web sobre el que se trabaje, especialmente los contenidos del Blog o centro de recursos.

Para saber más sobre marketing de contenidos:

¿Quieres conocer más sobre el Inbound Marketing?

¡Descarga nuestro Ebook y sigue aprendiendo!

Responsive, Diseño Responsive, Responsive Web Design, diseño web responsivo.

Es una forma de crear sitios web que garantiza que se adapten a cualquier dispositivo, proporcionando al usuario una experiencia de uso acorde al dispositivo con el que se conecta: Móvil, Pc, Tablet, Tv, etc.

Hoy en día la mayoría de las visitas a un sitio web provienen de teléfonos móviles, especialmente si tenemos actividad en redes sociales. Contar con un sitio web responsive  (Responsive web site) es indispensable como base a una campaña de Inbound Marketing eficaz. Un sitio web adaptado a móviles y tablets, es fundamental para que nuestros contenidos puedan ser navegados con fluidez y proporcionen una buena experiencia al usuario.

Los sitios webs que no cuentan con dicha tecnología suelen ahuyentar a los usuarios que usan móviles y tablets. Usted mismo puede verificarlo usando un software de analítica web como Google Analytics y viendo el porcentaje de rebotes o abandonos que hay desde dispositivos móviles en su sitio web.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que Google da gran importancia al uso de la tecnología responsive y, en los últimos cambios que ha realizado en su algoritmo, está penalizando a los sitios web que no ofrecen un diseño adaptado a móviles.

Si quiere ampliar información:

SEO, Search Engine Optimization, Optimización para buscadores.

Son técnicas destinada a mejorar el posicionamiento de un sitio web en buscadores. En españa el buscador más usado es Google, aunque si su empresa presta servicios o vende a nivel internacional, deberá prestar atención también a: Yahoo (USA), BAIDU (China) y/o YANDEX (Rusia).

En Inbound Marketing y marketing de contenidos es necesario contar siempre con un experto en SEO dentro del equipo. El correcto posicionamiento de los contenidos y las técnicas de Keyword Research son fundamentales para tener éxito.

Tradicionalmente las técnicas SEO se han dividido en dos, las destinadas a optimizar el sitio web propio (SEO on page) y las destinadas a optimizar los factores externos al sitio web (SEO off page).

SEO On Page, Optimización SEO del sitio web, on page optimization.

Son técnicas de optimización en buscadores (SEO) basadas en trabajar en el sitio web. Requieren conocimientos técnicos de programación y marketing. Entre otros elemenos, se suelen optimizar las meta etiquetas (keywords, title, description), la densidad de palabras clave en el texto, las etiquetas html como H1, H2, alt, etc.

SEO Off Page, Optimización SEO de factores externos al sitio web, off page optimization.

Son técnicas de optimización en buscadores (SEO) centradas en el contexto que rodea a un sitio web. En este sentido, los buscadores como Google cada vez dan mayor relevancia a la actividad en redes sociales, la viralidad de los contenidos, etc.

Página de destino, Landing Page, página de aterrizaje.

Es una página web que vamos a usar para captar tráfico directamente. Normalmente tienen una finalidad concreta como conseguir registros en un newsletter, vender un producto, suscribirse a un curso, etc. Deben ser claras y contener un formulario o CTA fáciles de identificar. Por supuesto, hay que realizarlas con la máxima compatibilidad para cualquier dispositivo, usando tecnología Responsive (Página web responsiva) y optimizarlas para buscadores con técnicas SEO on site.

En el Inbound Marketing hay que contar con buenas landing pages, bien diseñadas, muy claras y con una finalidad bien definida. De esta forma, se pueden obtener mayor número de Leads con tasas de conversión muy altas.

Para terminar: ¿algo más sobre Inbound Marketing?

Falta mucho por explicar pero creo que, como introducción a los conceptos más básicos del Inbound Marketing, es suficiente.

¿Considera que falta algo importante? Por favor, póngase en contacto conmigo o deje un comentario y lo añadiré con gusto.

Dejo algunos enlaces para ampliar información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *