¿Qué son los NFT?
Los NFT son activos únicos digitales que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes, al igual que no hay dos cuadros que lo sean.
Los NFT se limitan solamente a una red BlockChain, destinado a usarse en aplicaciones y plataformas, como es el caso de los NFT. Es decir un token creado en la red BlockChain que no se puede reemplazar, porque es algo original, único, que no se puede tocar, pero tiene un importante valor. Al igual que las criptomonedas estos tokens se pueden comprar y vender.
Ahora bien, ¿qué es blockchain? Conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro,descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros, los NFT son uno de los usos de esta tecnología.
Índice de contenidos
¿Qué son los bienes no fungibles o Non Token Fungible?
Un Non Token Fungible es una unidad de valor que se le asigna a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. Por ejemplo, un Non Fungible Token sería una obra de arte porque no se consume al utilizarse, no puede ser sustituido por otro y no es equivalente a otra obra de arte, ya que es único.
Por otro lado, un bien fungible o Fungible Token, sería, por ejemplo, un billete de 20 euros, que se puede intercambiar, y tiene un valor en función de su número, medida o peso.
¿El metaverso está relacionado con los NFT?
El mundo virtual del metaverso puede convertirse en un nuevo mundo paralelo que precisará de un nuevo modelo económico.
Y es aquí donde entra la tecnología BlockChain, que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros. Como es el caso del uso de los NFTs, para transacciones de activos digitales.
Toda una disrupción económica y de interacción social.
El metaverso es una parte fundamental de las criptomonedas, que tienen su propia economía basada en los NFT, como nuevos símbolos en el comercio digital.
¿Convertir tu logotipo en NFT lo protege?
El logotipo en NFT nos permitirá conocer quién es su dueño y cuál es el original, este archivo se quedará identificado en la red BlockChain para que no se transfiera su propiedad. Aunque, ese mismo archivo se podrá copiar en otros formatos que no sean digitales.
Ahora bien, antes de confiar en que ese archivo digital que es tuyo está verdaderamente protegido, deberás asegurarte con un profesional que te pueda orientar, ya que acuñar un NFT no te protege legalmente ni dispones de derechos de propiedad intelectual. Acuñar un NFT es el proceso de crear un NFT, para ello necesitarás el uso de la tecnología BlockChain y la cartera digital.
Para guardar tu NFT en la cartera digital, deberás utilizar aquella que sea compatible con la tecnología BlockChain y el token NFT. La tecnología BlockChain más utilizada es Ethereum y estas son algunas de las carteras digitales que podrás utilizar:
- Metamask
- Coinbase
- Wallet connect
- Fortmatic
- Tezos
- Phamtom
- Nifty Gateway
- Bitski
¿Cómo se utiliza un NFT en el metaverso?
Estos dan la posibilidad de crear galerías de arte digitales para vender todo tipo de obras, una imagen, una canción, un vídeo, un tuit, una grabación, etc.
Es decir, los NFT son archivos digitales irrepetibles con un valor intrínseco que cuentan con un certificado en códigos imposible de copiar que contiene información sobre el propietario original de dicho archivo.
Tus archivos digitales los podrán visualizar el resto del mundo a través de varias plataformas como:
- Oncyber
- Decentraland
- Mynt
- Lazy.com
Estos archivos se pueden comprar en páginas como Opensea.io, que ofrecen todo tipo de NFT, donde podrás subir tus propias obras, comprar y vender.
Crear un NFT cuesta dinero, el precio dependerá del tipo de archivo y de la tecnología y la plataforma BlockChain, pero suele ser desde 0,30 a 300 euros. Una vez que acuñes ese NFT a una tecnología BlockChain no podrás comercializarlo en otras.