+ROI en marketing digital

La empresa

Empresa dedicada a la venta de servicios profesionales que ha apostado muy fuerte por la publicidad digital, su presupuesto anual se centra en acciones a corto plazo en Google Ads.

Los problemas

Se detecta un elevado coste de adquisición de tráfico con clicks por encima de 1.20€. El equipo de ventas se queja de la baja calidad de los leads (clientes potenciales obtenidos). No se mide el retorno de la inversión ni el impacto directo real de la publicidad en las ventas. Están muy centrados en el corto plazo y en una estrategia que depende de la publicidad, no se han desarrollado canales propios. No hay estrategias de comunicación de marca.

El reto:

«Mejorar el ROI en las campañas actuales de Google Ads»

El Objetivo: Mejorar el ROI (retorno de la inversión) en las campañas actuales de Google Ads.

El cliente quiere tener más control y mejores mediciones de los resultados de sus campañas, así como mejorar el ROI (retorno de la inversión) en las campañas actuales activas de Google Ads.

A largo plazo quiere tener una estrategia de captación de leads más diversificada. Entre los puntos de esta estrategia se encontraría iniciar campañas para dar a conocer la reputación y prestigio de la empresa en el sector.

Servicios Contratados

Auditoría y configuración de Google analytics
Creación de cuadro de mandos y cálculo del ROI por canales y campañas
Configuración de Google Analytics mediante Google tag manager, integración de Google Analytics con Google Ads y Search Console.
Integración en WordPress
Configuración de Objetivos de conversión y filtros en Google Analytics

Optimización de la estrategia de conversión y publicidad digital
Optimización de la estrategia de conversión
Diseño de landing pages optimizadas
Revisión de audiencias
Creación de audiencias de remarketing en Google Ads
Optimización de campañas y mejora de ratios de conversión

Marketing de contenidos + posicionamiento SEO + redes sociales
Creación de estrategia de comunicación digital y contenidos
Keyword research
Creación de un blog dentro del sitio web
Calendario editorial blog + redes socialesGestión de perfiles en redes sociales
Optimización para buscadores: SEO onsite + SEO offsite

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Nuestro equipo de expertos puede ayudarte!

El plan: optimización de la estrategia de conversión y publicidad digital

Actualmente el público accede a las promociones realizadas en Google Ads, donde se produce el 100% de la inversión, hasta que llegan a WordPress. Al no haber estrategia de comunicación de marca, los leads que se obtienen son de bastante baja calidad.

Diseño propio

Tras auditar la situación, se ha llevado a cabo una estrategia de captación de leads más diversificada, lo que ha implicado crear un entramado digital diferente al que tenían. Con la instauración de más plataformas de captación de leads, se han conseguido audiencias mejor segmentadas y optimizadas para el remarketing, lo que ha derivado en la obtención de leads de muy buena calidad para el equipo de ventas.

Diseño propio

Los Resultados

Una de las claves de este proyecto ha sido llevar a cabo un control exhaustivo de la estrategia de conversión y de la publicidad digital, gracias a los datos obtenidos de Google Analytics, herramienta que también ha sido configurada para registrar las KPIs más importantes y relevantes para el desarrollo de la actividad digital.

Resultados a corto plazo:

  • Mejora de retorno de la inversión en campañas de publicidad digital y bajada del coste por clic medio
  • Mayor calidad en los Leads obtenidos gracias a una mejor segmentación y configuración en las campañas de Google ads.
  • Control de resultados y mejor toma de decisiones mediante un cuadro de mando y herramientas de analítica digital correctamente configuradas

Resultados a largo plazo:

  • Un Mix de canales digitales más equilibrado que nos hace menos dependientes de la publicidad gracias al incremento del tráfico orgánico y de redes sociales
  • Mayor conocimiento de marca y valor diferencial gracias al blog y acciones de comunicación en redes sociales.
  • Se ha mantenido el mismo presupuesto, mejorando los resultados y configurando una situación más estable y controlada


Evolución de la segmentación de canales

¿Quieres ver más casos de éxito?

Preguntas más frecuentes sobre ROI en marketing digital

¿Qué es el ROI?

ROI son las siglas en inglés de «Return on Investment», que en español se traduce como «Retorno de la Inversión». El ROI es una métrica utilizada para evaluar la rentabilidad de una inversión o proyecto al comparar el beneficio obtenido con el costo de la inversión.

El ROI es una métrica importante en marketing, comunicación y ventas, ya que permite evaluar la eficacia y rentabilidad de las inversiones realizadas, ayudando a tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ROI no considera factores como el tiempo, el riesgo o el valor a largo plazo, por lo que se recomienda utilizarlo en conjunto con otras métricas y análisis para una evaluación más completa.

¿Cómo se calcula el ROI en marketing?

El cálculo del ROI se realiza dividiendo el beneficio neto de la inversión entre el costo de la inversión, y se expresa como un porcentaje o ratio. La fórmula del ROI es la siguiente:

ROI = (Beneficio neto / Costo de la inversión) x 100

Por ejemplo, si una empresa invierte 10,000 euros en una campaña publicitaria y obtiene un beneficio neto de 15,000 euros, el cálculo del ROI sería:

ROI = (15,000 / 10,000) x 100 = 150%

Un ROI positivo indica que la inversión ha generado un beneficio, mientras que un ROI negativo indica que la inversión ha generado pérdidas. Recuerda que el ROI puede variar según los costos y beneficios específicos de cada campaña y es importante considerar otros factores para obtener una evaluación completa.

Ejemplos de ROI en marketing

ROI en marketing digital:

Se invierten 5,000 euros en una campaña publicitaria en Google Ads y durante el período de la campaña genera 50,000 euros en ventas directamente atribuibles a esa campaña. Además, los costos variables asociados a las ventas fueron de 15,000 euros. El cálculo del ROI sería: ROI = [(Ventas – Costos variables) / Costo de la inversión] x 100 ROI = [(50,000 – 15,000) / 5,000] x 100 ROI = 700%

Ejemplo de cálculo de ROI en marketing de contenidos

Supongamos que una empresa invierte 2,000 euros en la creación y promoción de un ebook y, como resultado, obtiene 100 nuevos clientes que generan 20,000 euros en ventas durante un año. El cálculo del ROI sería:

ROI = ((20,000 – 2,000) / 2,000) x 100 = 900%

Esto significa que la empresa obtuvo un beneficio de 18,000 euros y su ROI es del 900%

Ejemplo de cálculo de ROI en marketing y ventas

La empresa invierte 10,000 euros en un programa de capacitación para su equipo de ventas y, como resultado, experimenta un aumento de 50,000 euros en las ventas en un trimestre. El cálculo del ROI sería:

ROI = ((50,000 – 10,000) / 10,000) x 100 = 400%

La empresa obtuvo un beneficio de 40,000 euros y su ROI es del 400%.

ROI en marketing directo

Se realiza una campaña de marketing directo por correo postal, con un costo total de 2,000 euros, y a través de esa campaña obtiene 20 nuevos clientes. Cada nuevo cliente genera un ingreso promedio de 500 euros. El cálculo del ROI sería: ROI = [(Ingresos generados – Costo de la inversión) / Costo de la inversión] x 100 ROI = [(20 x 500 – 2,000) / 2,000] x 100 ROI = 150%

ROI en campaña de radio

Un comercio realiza una campaña de radio en la que invierte 3,000 euros y durante el período de la campaña experimenta un aumento en las ventas de 10,000 euros. Sin embargo, es difícil atribuir directamente todas las ventas a la campaña de radio, por lo que se decide asignar un porcentaje estimado del 50% a la campaña. El cálculo del ROI sería: ROI = [(Ventas atribuibles a la campaña x Porcentaje atribuido – Costo de la inversión) / Costo de la inversión] x 100 ROI = [(10,000 x 0.5 – 3,000) / 3,000] x 100 ROI = 83.33%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *