La televisión en Internet, la nueva ventana del marketing online

El aumento de la banda ancha y la incorporación de nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana (como las redes wi-fi) está teniendo como consecuencia un cambio de hábitos latente. Los medios tradicionales de información están perdiendo audiencia –radio, prensa y televisión- a favor de los nuevos medios digitales. Día tras día, Internet gana adeptos que dejan de utilizar medios convencionales. En el caso de la televisión, las nuevas generaciones online (la comprendida entre los 16 y los 25 años) están ‘fabricando’ sus propias programaciones de TV en la Red, abandonando la tradicional. Es un formato más atractivo, entre sus características están:

  • El usuario pasa de espectador pasivo a activo (placer), se produce interactividad.
  • El consumidor, en un espacio que hasta ahora estaba controlado, decide qué ver y cuándo.
  • ‘Prime Time es my Time’. Las horas claves de la programación que conocíamos hasta ahora dejan de serlo, el ‘prime time’ lo decide el usuario.

Además, hay que tener en cuenta que esta ‘Generación Online’, que es la que consume más productos audiovisuales y digitales, está una media de tres horas semanales conectada en la Red, donde el 70% utilizan redes sociales y páginas con visualizadores de vídeos: Youtube, MySpace, Facebook, etc. El futuro consumidor de televisión digital ya está adaptado al medio, lo conoce y lo consume. Es aquí donde entre la publicidad y el marketing online, expertos en la materia auguran una fuente publicitaria importante en la televisión online en los próximos años.

¿En que consiste la televisión online?

La televisión en la Red, también llamada televisión interactiva, es la emisión de contenido televisivo a través de la banda ancha u otro medio de acceso digital. La diferencia que existiría en relación con la televisión clásica es que el consumidor se vuelve activo, participa en la emisión de los contenidos decidiendo él mismo qué ver y cuándo. Existen distintos dispositivos para ello: mediante un ordenador con acceso a Internet, ADSL, teléfono móvil, etc. Asimismo, coexisten tres modelos de visualización de TV interactiva:

  • IPTV (Internet Protocol Television). Imagenio, Jazztel u Orange TV ofrecen este tipo de servicios actualmente. El mecanismo es el siguiente: nuestro televisor está conectado directamente a un set top box de banda ancha a la Red, recibiendo señal digital mediante Internet (contenidos a través de un operador de red). Por lo tanto, estamos ante una red cerrada.
  • Internet Televisión. Programación de TV que se ve a través de un PC conectado a Internet. Aquí, el usuario tiene una oferta más amplia y únicamente está sujeto a las condiciones específicas de cada web. Ejemplo de ellos es Youtube. En este caso, existe mayor libertad en relación a los dispositivos de acceso a la televisión.
  • Televisión Móvil. Ver televisión a través del móvil, un mecanismo cada vez más utilizado entre los consumidores.

La televisión interactiva se ha desarrollado en los últimos años paralelamente a la segmentación de la audiencia televisiva tradicional. Asimismo, une las dos características más importantes de cada ámbito: el contenido audiovisual y la interacción que ofrece Internet.

La publicidad en la TV interactiva

Según un reciente informe de IAB Spain, ‘El Libro Blanco. La Televisión Interactiva’, “la televisión interactiva combina lo mejor de la creatividad y persuasión de la televisión con la capacidad de respuesta de marketing directo. Con el crecimiento de la banda ancha y los medios de acceso digital, será sin duda uno de los medios de mayor desarrollo y una plataforma privilegiada para acceder a la audiencia combinando impacto y resultados”.

Entre sus ventajas se encuentra:

  • Calidad y profundidad del mensaje publicitario.
  • Capacidad de segmentación y control del target.
  • Una televisión donde no estaría saturada de publicidad, por lo que tendría una mayor efectividad.
  • Una medición más detallada de la audiencia, con posibilidad de interacción en tiempo real.
  • Seguimiento en tiempo real donde comprobar nuestros objetivos y corregir los errores.
  • Una mayor cantidad de formatos publicitarios, etc.

Próximamente en la Red…

En las últimas semanas han salido a la luz informaciones variadas sobre la emisión de televisión en Internet por parte de los grandes portales que ofrecen vídeos. Es el caso de Youtube, con la mayor base de espectadores de cualquier página web de videos online del mundo, ha pensado en rentabilizar esta audiencia, por lo que está entre sus acciones futuras ‘emitir televisión de pago’. La compañía, actualmente, está manteniendo conversaciones con las televisiones de Estados Unidos para ofrecer contenidos televisivos de pago por Internet. Otras empresas como Hulu, Apple y Amazon, ya explotan en Internet este tipo de negocio.

Google, por su parte, también está negociando con diferentes estudios para alquilar películas. En el caso de Google, éste ya ofrece programas de televisión con publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *