Actualmente, las RSS (Rich Site Summary o Really Simple Syndicaton) son el método más favorable que existe para fidelizar a un lector. Así, si un usuario llega a nuestra página y le convence la información que está leyendo, éste se suscribirá a nuestro canal RSS y se convertirá así en asiduo lector de nuestra web. No obstante, hoy en día, las RSS son un gran desconocido para el público, que aún no conoce las ventajas de suscribirse a un canal RSS.
¿Qué son las RSS?
Las RSS es un formato de archivos que posibilita la creación de canales de publicación que son leídos por programas, como lectores de noticias, sin necesidad de acceder a una página web. Sin embargo, el término RSS habitualmente se utiliza erróneamente para referirnos a una fuente web. Ésta permite que ciertos programas busquen actualizaciones del contenido publicado en un website, es decir, se refiere al medio de redifusión, mientras que el RSS tiene que ver con el formato de dicha fuente web. Las fuentes web tienen dos formatos principales: RSS y Atom, ambos escritos en XML (el Atom se creó posteriormente como alternativa al RSS. Ben Trott, defendió el Atom ya que venía a suplir la incompatibilidad del protocolo RSS con algunas versiones).
Actualmente, los lectores RSS más relevantes son Netvibes, Google Reader y RSS.
Proponemos a continuación varios ejemplos de porqué las RSS son imprescindibles para dar a conocer los contenidos que se generan en una página web, y así, aumentar las visitas de nuestro website. Dos situaciones.
En la primera, tenemos a un usuario de la Red interesado, por una parte, en el marketing online y, por otra, en la publicidad web. Este usuario tiene 15 páginas relacionadas con estos temas que habitualmente visita para estar informado de las últimas novedades. Si no está suscrito al canal RSS de la página, tendrá que emplear un tiempo bastante prolongado en mirar cada día todas las web para ver si se han actualizado. El resultado: el usuario se cansará de perder tanto tiempo y se quedará con una o dos webs (las que se actualicen más veces por semana o día, tenga mejor contenido, etc.).
En el segundo caso. El internauta está inscrito a los canales RSS de sus páginas favoritas. Todos los días al abrir su lector RSS o su correo electrónico (desde donde se hizo suscriptor al RSS), le llegarán avisos de las actualizaciones de esas 15 páginas. Este factor determinará que el usuario pueda seguir todas ellas sin prescindir de ninguna por falta de tiempo.
La ventaja de las RSS
Las RSS aseguran las visitas de nuestros lectores a nuestra página web. Con el aumento del número de páginas web que han incorporado sistemas de noticias, los usuarios se ven colapsados por la cantidad de información que pueden llegar a ver. Los canales RSS posibilitan el hecho de que el usuario siga la información de centenares de páginas sin que tenga que deshacerse de ninguna. Por otro lado, si en algún momento decidimos que no queremos recibir más notificaciones de actualizaciones páginas web, podemos cancelar la suscripción sin necesidad de aviso.
Asimismo, la palabra ‘ahorro’ se adentra en este modelo de información. Ahorro de tiempo, para seguir la información que nos interesa; ahorro monetario, las suscripciones a estos canales son gratuitas, y ahorro publicitario, en las fuentes web son inexistentes los emails por lo que se evita la publicidad y los spam, así como virus, etc. Aunque, en esta última acepción, está cambiando el modelo.
Las grandes empresas están comenzando a insertar anuncios publicitarios en sus notificaciones RSS. Así, cuando nos llegue el aviso de una página web, veremos: titular, un breve resumen de la noticia y, como novedad, un anuncio publicitario. Esto provoca que el concepto purista de Internet sin publicidad vuelva a distorsionarse. En un principio, los canales RSS se crearon para evitar precisamente la publicidad, los spam; las, a veces, incómodas pop-ups y banners. Dando un paso más allá, hoy en día se está diseñando una propuesta de “RSS Ads”, un sistema de RSS publicitario. Cuando el usuario recibiera una noticia de alguna suscripción ya vendría implícito el mensaje publicitario. Algunas empresas, como la BBC, han incorporado este método como idea de rentabilidad económica a las RSS.
Por tanto, las redes RSS permiten que la información que generamos en nuestra página web pueda llegar a todos los usuarios interesados en la temática que tengamos, marketing online, por ejemplo. Así incorporar este método a nuestra página web asegura la visita continua de los usuarios, lo que implica, que vaya adquiriendo un mayor reconocimiento así como una mejor posición en la Red.