Los usuarios utilizamos las redes sociales como herramienta diaria para interactuar con nuestra comunidad, conocer sus emociones, aspiraciones, pensamientos, ideas, intereses, en definitiva tener feedback directo y accesible.
Las redes sociales son ricas en conocimiento, ellas aportan información. Llevando un control podemos saber si los contenidos que compartimos están resultando atractivos para nuestra empresa y eficaces para nuestra estrategia de marketing. En este sentido se puede continuar llevando a cabo las mismas acciones de marketing en el caso de obtener resultados satisfactorios o en caso contrario modificar la estrategia viral llevando a cabo una más acertada, gracias a la información que las redes nos aportan a priori en cuanto a gustos y opiniones de los usuarios.
Pero, ¿Qué red social es más efectiva? ¿Cuál nos aporta más información?
Un estudio reciente desarrollado por Market Intelligence revela que las redes sociales más efectivas para obtener feedback y monitorizar marcas son Twitter en su formato microblogging y la red profesional LinkedIn dejando en un lugar secundario a facebook. Esto se debe al feedback mayor que ofrece el microblogging y su capacidad para generar tweets y retweets, además de la rapidez a la hora de compartir los contenidos y la consiguiente respuesta inmediata.
El resultado de este estudio se puede explicar analizando el uso que los usuarios realizan de las distintas redes sociales. En este caso, Facebook aunque tiene más perfiles activos, el feedback que ofrece se debe a un uso personal de la red: compartir videos, fotos, mientras que la red por antonomasia de la interacción y de fluidez de contenidos es Twitter siendo un sistema más dinámico y participativo, otorgando en este sentido, un mayor volumen de feedback.