¿Han pasado meses, incluso años, y su portal de ventas online no le reporta ninguna rentabilidad? ¿Sus principales competidores están teniendo más éxito que usted? Es hora de que comience a recapacitar sobre qué está pasando en su página web y de qué modo se puede solucionar. Y es que, existen múltiples factores que pueden hacer que un potencial cliente deje de serlo en cuestión de segundos. A continuación le proponemos 5 consejos para sacarle mayor partido a su negocio. Son 5 pasos sencillos y con sentido común. A veces nos entretenemos en colgar “florituras” en la web olvidando el verdadero propósito: vender. Comencemos.
1. Presentación del producto
El primer alto en el camino hacia un negocio rentable en la Red es la carta de presentación. El diseño del portal tendrá que transmitir de un ‘vistazo’ en qué sector operamos, qué productos vendemos y, sobre todo, confianza y seguridad. No recargue excesivamente la página, eso contribuirá a que tarde más en aparecer y el tiempo es ‘oro’ en los internautas. Limite tanto el contenido como las imágenes y, por supuesto, las apariciones ‘flash’. No distraiga al comprador y guíelo directamente hacia sus productos. En este sentido, recomendamos no crear más de 5 páginas por Sitio Web y en la página de inicio comunicar, a través de frases breves y directas, el objetivo de su negocio y la filosofía de empresa.
Una vez que ya tenemos la ‘tarjeta de visita’ lista, nos centraremos en los productos. El catálogo debe tener un acceso sencillo al igual que su uso. En este punto deberemos asegurarnos de que nuestra web cumple con los requisitos establecidos en cuanto a accesibilidad y usabilidad web. Y llegamos al quid de la cuestión: el producto. Como si de un bebé se tratara, deberemos darle a nuestros productos todos los mimos y atenciones posibles para que el consumidor, aunque finalmente no compre, perciba una imagen de marca aceptable y de confianza. Vea ahora dos casos que hemos encontrado navegando por la Red. Dos productos que siguen, más o menos, una misma línea, de dos negocios online del sector textil. Si imaginamos que ambos productos tienen un precio semejante, ¿con cuál se quedaría?
Efectivamente, el producto número 1 tiene escasas posibilidades ante la presentación del producto número 2. La imagen 2 aporta confianza, seguridad, seriedad y cuidado por el detalle (es recomendable utilizar el mismo fondo para todos los productos de su web). Asimismo, deberemos tener la ficha del producto actualizada. Si en algún momento de la temporada de venta incluimos ofertas o descuentos, no olvide quitarlas cuando haya concluido dicha fecha, puede crear confusión en el consumidor y “desilusión” al ver que al final no percibe el descuento que prometían o peor, que el producto ya no exista.
Por otro lado, no es conveniente recargar la ficha de un producto. Aporte la información necesaria e incluya un aviso para contactar con la empresa si necesitan más información (teléfono, formularios, email, etc.).
2. Plan de Marketing Online
Confiar en una empresa experta en Marketing Online para posicionar nuestro portal dentro de la Web será imprescindible. Una página web de venta online sin un plan de Marketing Online, por sí sola, no conseguirá nada. Lo primero que deberemos especificar será a qué público nos vamos a dirigir, una vez concretado esto, la empresa se pondrá manos a la obra para diseñar una estrategia de marketing que más se adecue a sus necesidades.
Además, es conveniente contratar servicios de análisis web. Esto ayudará a conocer a tiempo real los resultados positivos o negativos que se estén dando en el plan de marketing (el tráfico hacia nuestra web, desde dónde vienen las visitas, cuántas conversiones tenemos, etc.). Así, de no obtener los resultados esperados, se podrá modificar rápidamente la táctica y seguir adelante.
3. Facilitar el proceso de compra
“Muchos consumidores desisten de la compra de un producto en el último momento del proceso de venta. No es recomendable incluir múltiples campos de registro o demasiados pasos de confirmación. El comprador se aburrirá, considerando el formulario de venta interminable y marchándose a la competencia” Juan José Sosa, consultor e-Marketing de Comunica-web
Un consejo: cuando tenga su formulario de venta listo para empezar a comerciar, intente adquirir un producto de su portal. Si realmente considera que es largo, que tiene cierta dificultad o no están claros algunos de los apartados, soluciónelo cuanto antes.
Del mismo modo, es necesario ofrecer al consumidor todas las garantías en seguridad (véase LOPD), servicio de venta y postventa-devolución (como si se tratara de un negocio a pie de calle). En este caso, puede beneficiarle el hecho de que el comprador pueda tener diversos medios de pago: tarjeta de crédito, contrareembolso, etc.
4. Estudiar la competencia
“Está claro que nuestros productos son los mejores y aportamos más valor añadido que el resto de empresas…”. Pero puede no ser así. Es realmente positivo estudiar el comportamiento en Internet de nuestros principales competidores. Los productos que ofertan, la presentación de éstos, los descuentos que propone, etc. Sólo sabiendo qué ofrecen los demás, estaremos preparados para dar más que ellos.
Comprobará que muchos de sus principales competidores están centrados en vender sus productos y no vender el “beneficio” de los mismos. Este es un error muy típico en una cantidad importante de negocios. Desde Comunica-web le recomendamos que destaque los beneficios de sus productos, ¿por qué a un cliente le es imprescindible adquirir mi producto?
5. Reputación online
Es lo que podemos asemejar con la imagen de marca. Trabajar para conseguir una buena imagen de marca es duro y requiere de un gran esfuerzo, sin embargo la pérdida de esa identidad que nos hemos forjado se puede perder en cuestión de segundos. Basta con que un individuo en una red social, por ejemplo, comience a contar una experiencia negativa con nuestros productos o la calidad del servicio obtenido. Hoy en día, el paradigma de la Publicidad y el Marketing Online está cambiando con la llegada de las nuevas plataformas sociales. Es primordial que estemos al tanto de todo lo que se ‘habla’ en la Red sobre nuestros productos o servicios, para que no se produzca ese fatídico desenlace entre el público y nuestros productos.
Desde Comunica-web estamos seguros de que, si se cumplen estos parámetros en su portal, las posibilidades de venta estarán aseguradas.