Se dispara la venta de eBook en 2009

La consolidación del libro electrónico, también llamado eBook, en nuestro país parece estar más cerca que nunca. Prueba de ello es la notable presencia que ha adquirido en el ejercicio pasado, gracias a la aceptación tanto de editores como de consumidores. Concretamente, la venta de eBook en España se disparó un 500% en 2009. TodoeBook, una de las principales ‘librerías electrónicas’ en Internet, estimaba hace unos días que, actualmente, el número de dispositivos electrónicos para la lectura de libros supera la cifra de 100.000 unidades, una cantidad trascendental “si se tiene en cuenta que hace un año el número era ínfimo”, tal y como afirma Luis F. Rodríguez, director ejecutivo de TodoeBook en una entrevista recogida por Portaltic.es.

Una encuesta realizada por TodoeBook, revelaba que el 60% de los encuestados manifestaba que les hubiera gustado obtener un eBook como regalo estas Navidades. Los principales motivos que empujan a los consumidores a querer tener entre sus posesiones un libro electrónico es por la autonomía que proporcionan y la comodidad en su lectura.

¿Qué nos deparará el 2010?

Según Rodríguez, se prevé que ese incremento en la venta de eBook se mantenga, del mismo modo que se ampliará también de forma “exponencial” el número de títulos en formato electrónico disponible para los consumidores. Incluso, estiman que el libro electrónico, en un plazo medio, podría afianzarse en el ámbito educativo, convirtiéndose en un material adicional. Cabe recordar en este momento el propósito del Ejecutivo español por implantar, a partir de abril del presente año, la Escuela 2.0. Medida que dotará a las aulas de los colegios españoles de la infraestructura tecnológica necesaria para que los escolares se integren en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por lo que no sería de extrañar que el eBook entre dentro de los planes de estas ‘Aulas del Futuro’.

Sin embargo, a día de hoy, aún existe cierta actitud de rechazo en nuestro país, sobre todo, por parte de editores y escritores que ven al eBook como el ‘mal’ de la industria. No obstante, es innegable que el libro electrónico terminará convirtiéndose en el formato esencial para la lectura de libros, quedando la lectura en papel relegada a un segundo plano. He aquí algunos de los beneficios que los editores podrían obtener en la venta de eBook:

  • Menor coste de fabricación.
  • La maquetación de los libros electrónicos es la misma que en la edición papel.
  • Existen sistemas de protección para los eBook, evitando así la piratería.
  • Comercializar un libro desde el primer momento en todo el mundo.
  • Un contacto directo con el consumidor.
  • Se diferenciará de su competencia, ofreciendo un valor añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *