Los tipos de consumidores de los Social Media y el comercio electrónico

El estudio dividió al sector, en 12 tipos distintos de consumidores online. Para esta acción se analizaron los niveles de actuación en los Social Media y de consumo en función de las distintas edades y niveles de ingreso.

Familiares y amigos: es el grupo de usuarios que solo están interesados en las redes sociales para mantener relación y comunicarse con sus familiares y amigos. A estos usuarios no les gusta recibir mensajes de las redes sociales ni correos de publicidad. Este grupo representa el 47% de los consumidores online.


Precavidos:
son clientes poco activos en las redes sociales, ya que son muy selectivos a la hora de comunicarse con otras personas o intercambiar información. No les importa recibir mensajes o correos de publicidad siempre que su información personal sea tratada con respeto. Este grupo de usuarios es más pequeño ya que solo representa un 33% de los consumidores online.


Solicitantes de información
: el principal objetivo del 33% de los usuarios, es recavar información. Para ellos, Facebook es una herramienta para hablar con los amigos y la familia y Twitter un canal de información. Un buen contenido en el perfil de la marca en las redes sociales y en sus e-mails es la mejor forma de captar su atención.

Entusiastas: un 32% de los usuarios suelen ser jóvenes y asiduos a las redes sociales. Utilizan la red para compartir música y cine entre otras cosas y lo que les interesa es contactar con personas que tengan sus mismos intereses. Les gusta ser los primeros en recibir la información de las marcas, pero exigen que esa información sea de calidad e interesante.

Buscadores de ofertas: este grupo suele buscar ofertas y descuentos, no crean contenido pero participan con comentarios. En artículos sobre productos o empresas suelen ser madres con hijos en casa y representan el 30% de los consumidores.


Compradores:
el 24% de los consumidores online utilizan la red para realizar compras y pasan mucho tiempo investigando y analizando que van a comprar. Se fijan más en la calidad que en el precio y suelen ser mayores de 25 años y de alto poder adquisitivo.

Adictos a las noticias: utilizan la red como medio de información de noticias y eventos y son activos contribuidores en los Social Media. El 65% tiene más de 35 años. Son más propensos a leer artículos sobre productos que los grupos de “compradores”, “Entusiastas” y “Solicitantes de ofertas”.Este grupo esta conformado por el 21% de los usuarios.

Jugadores: el 19% de los usuarios solo le interesan las novedades de los videojuegos y es básicamente para lo que utilizan las redes sociales. Este tipo de consumidores suele ser de bajo poder adquisitivo.

Mariposas sociales: su principal objetivo es hacer amigos y utilizan la red para ello. Son activos blogueros, generalmente alimentados con comentarios sobre sus vidas y prefieren recibir la publicidad por correo electrónico. Un 13% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo.

Solo para el negocio: tán solo un 8% de los usuarios tienen como principal actividad en la red de este grupo es hacer negocios, buscando las últimas tendencias y abriendo oportunidades de trabajo a través de redes como Linkedin. Usan el e-mail y las redes sociales aunque no para seguir a las marcas.

Amplificadores: un 7% de los consumidores online utilizan la  red para conectarse, educarse y compartir recursos e información con otros y se toman sus interacciones sociales muy en serio. Suelen usar la red social a diario y creen que estas son el mejor modo para tratar con las compañías.

Libro abierto: son los usuarios que se sienten libres en la red y expresan sus opiniones y gustos, pueden llegar a dejar comentarios inapropiados o muy polémicos, lo que buscan es divulgar sus experiencias y encontrar a gente a quien contárselas. Respecto a las marcas, pueden ser sus máximos defensores o detractores. Un 6 % de los consumidores online forman parte de este grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *