“Este ha sido un gran año, durante el cual hemos hecho del mundo un lugar más abierto y conectado. Gracias a vuestra ayuda, más de 350 millones de personas utilizan Facebook en todo el mundo para compartir sus vidas online”. De este modo, Mark Zuckerberg, creador de la plataforma social más importante a nivel global, celebraba la cifra de 350 millones de miembros en todo el mundo, tras cinco años en funcionamiento.
Aprovechando la efeméride, Facebook publicaba en el día de ayer una misiva anunciando el desarrollo de herramientas que mejoren la privacidad de la red. Facebook nació con la intención de conectar a estudiantes en un portal donde pudieran intercambiar apuntes y trabajos, por lo que el sistema de búsqueda y privacidad giraba en torno a centros de estudios, empresas o la región en la que vivían. Sin embargo, con la eclosión de la red a nivel mundial, Facebook recibía miles de peticiones insistiendo en la creación de nuevas fórmulas de búsqueda y privacidad, ya que, como indican desde dicha carta “en la actualidad, tenemos redes incluso para países enteros, como India o China”.
Según indican desde Facebook, con las nuevas modificaciones, “más de 100 millones de personas tendrán aún más control de su información”. Para ello, la compañía en unos días enviará información a los usuarios sobre cómo hacer las modificaciones oportunas para mejorar su privacidad.
Usuarios desde nuevos dispositivos
El ‘caralibro’, como muchos usuarios llaman cariñosamente a su red favorita, conseguía en poco más de una semana dos millones de usuarios nuevos. El motivo: Xbox 360 comenzaba a ofrecer un servicio de redes sociales.
A día de hoy, está comprobado que las redes sociales mueven a grandes masas, casi de forma automática cada vez que surge un nuevo dispositivo que posibilita la entrada a estas plataformas. PDA’s y modelos más actuales como el Iphone permitían hacer ‘microblogging’. Esto es, la posibilidad de estar conectado a cualquier hora y en cualquier lugar. Socialmente ha nacido una nueva necesidad: estar informado de todo lo que hacen nuestros amigos e informar a nuestros amigos de todo lo que hacemos. Este cambio de raciocinio lo han sabido aprovechar a la perfección los creadores de los nuevos aparatos que posibilitan dicha portabilidad y el resto de empresas que buscan una nueva forma de publicitarse, el marketing en redes sociales.
Siempre existe un lado negativo…
Hoy mismo ha saltado una información a la palestra de noticiarios que empaña cualquier noticia positiva sobre la creación de redes sociales. La Fiscalía de Nueva York ha expulsado a más de 3.500 delincuentes sexuales de Facebook y MySpace. En declaraciones al diario ‘NY Daily News’ y recogidas por Portaltic.com, informaban que “la expulsión debe funcionar como un toque de atención a todo el mundo: tanto para los padres que deben vigilar lo que sus hijos hacen en la red, como para las autoridades e incluso las propias redes sociales”.
Como en otros artículos ya publicados por Comunica-web del mismo carácter, insistíamos en la educación que desde los hogares se debe impartir a los más pequeños de la casa para que se realice un uso racional de las nuevas tecnologías. La educación en este terrero es esencial para que nuestros hijos no caigan en áreas peligrosas como el contacto con un posible agresor sexual que actúa bajo una identidad encubierta. Para ello, y como ya anunciábamos, portales como KIDDIA ayuda a padres y a niños a entender cómo funciona la red y como hacer un uso sensato de ella.