No es una novedad decir que los hábitos de los consumidores están cambiando. Y, si ya hablamos del sector turístico, aún más. Por comodidad, por tener una cartera más amplia de ofertas, por no tener que esperar colas y tener abiertas las oficinas las 24 horas los 365 días del año, por todo esto y mucho más, las agencias de viajes a pie de calle se están quedando vacías. Y es que, tal y como revela el último estudio publicado por la agencia de investigación de mercados y opinión TNS, bajo el título ‘La influencia de Internet en las decisiones de compra’, 8 de cada 10 usuarios de la Red que buscan información en Internet lo hacen sobre viajes y turismo.
Encontrar gangas en Internet es más fácil que nunca. Y en el contexto económico-social que actualmente nos envuelve, el de la crisis financiera, cualquier oportunidad para ahorrar algún euro que otro es bien recibida. Prueba de ello son los últimos datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), donde confirman que, pese a la recesión económica que atravesamos, la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado, respecto al ejercicio anterior. En el primer semestre de 2009, se alcanzó un volumen de negocio de más de 2.600 millones de euros. En cuanto a la distribución de dicha cantidad, entre las cinco primeras actividades se sitúan las agencias de viaje y operadores turísticos (11%), transporte aéreo (10%) y el transporte terrestre de viajeros (6,5%). Unos datos que corroboran el hecho de que el sector turismo en Internet está cobrando cada más fuerza.
Siguiendo con el estudio de TNS, en concreto, el 82% de los encuestados se conecta ‘casi siempre o a menudo’ para encontrar información relacionada con destinos, medios de transporte, alojamientos, etc. Comprobar precios y características de productos relacionados con la electrónica de consumo, se sitúa en segundo lugar: televisores, teléfonos móviles, ordenadores,… En tercer y cuarto lugar, libros, CD’s, DVD’s y ropa-calzado, con un 59 y un 32% respectivamente. [Ver tabla]
En comparación con otros países de la Unión Europea, los consumidores de Reino Unido son los que más utilizan la Red para buscar información, mientras que holandeses y franceses los que menos. No obstante, en la siguiente tabla podemos observar que, en materia turística, España está muy por encima del resto de países encuestados.
Para Julián Atienza, director del estudio de TNS, “la penetración de Internet en nuestro país sigue creciendo, y casi la mitad de los consumidores ya accede a Internet para buscar información de productos o servicios, realizar comparativas para formarse una opinión, de cara a tomar una decisión de compra. Además de un canal de información con gran potencial, Internet es una plataforma social (blogs, foros, redes sociales, noticias) y su influencia en las decisiones de compra será cada vez más grande. Así que, en la estrategia de toda organización, empresa o marca, tenemos que potenciar este canal para acercarnos más a nuestros consumidores, que están en Internet, informándose de forma cómoda desde cada y, a la vez, activa, de las mejores opciones de compra”.
*Estudio realizado a más de 6.000 personas de entre 18 y 59 años de Reino Unido, España, Italia, Alemania, Países Bajos y Francia. En España participaron cerca de 1.100 usuarios de la Red.