Existen técnicas y estrategias legales que nos permitirán colocar nuestras páginas entre los primeros puestos de los motores de búsqueda, con la finalidad de atraer tráfico a nuestro site. Hablamos del posicionamiento web SEO.
Algunos practicantes SEO quieren resultados a corto plazo y buscan atajos para optimizar el posicionamiento natural de una página. Para ello realizan estrategias que se basan en acciones que no respetan la ética SEO. Reciben el nombre de Black Hat SEO, en contraposición a las técnicas lícitas, conocidas también como White Hat SEO.
Estas técnicas mejoran el posicionamiento Web pero de una forma poco ética y que contradicen las directrices de Google lo que da lugar a penalizaciones que pueden ser muy perjudiciales para tu negocio.
Podemos caer en el error de cometer algunas de estas técnicas ilícitas de SEO ya sea por inexperiencia o desconocimiento y cometer una infracción que nos suponga una penalización por parte de Google. Por ello en este blog vamos a conocer qué técnicas debes evitar a la hora de posicionar tu web mediante SEO y a que penalizaciones dará lugar el uso de estas técnicas.
Técnicas ilícitas de SEO
Una buena práctica de SEO nos va a permitir posicionar una página web entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Esta estrategia puede ayudarnos a crear imagen de marca, vender productos, conseguir anunciantes e incluso detectar nuevas oportunidades comerciales.
Sin embargo, existen un conjunto de técnicas ilícitas que puedes cometer el error de utilizar y son penalizadas por los buscadores, que se rigen por una serie de principios éticos cuyo objetivo es garantizar unos resultados de calidad. Estas técnicas se conocen como Técnicas Black Hat SEO.
Tipos de técnicas Black Hat SEO
- Texto oculto (Hidden Text): es una de las técnicas más famosas de black hat SEO. Consiste en incluir contenido que el usuario no pueda ver pero el buscador sí y lo consideren contenido visible. ¿Cómo lo hacen? Camuflan el texto utilizando el mismo color que el fondo de la página, introducir palabras a un tamaño muy reducido o incluso introducir los textos fuera del área de visualización.
- Clonación de contenidos o web scraping: esta técnica consiste en extraer de forma automatizada, los contenidos de sitios web para ser mostrados en otra página. El problema es que cualquier persona puede duplicar contenido original y los buscadores no distinguen cuál es el propietario original.
- Cloacking: consiste en mostrar contenido diferente a los buscadores y a los internautas. Para ello se hace un redirección al usuario a un sitio creado con flash, no indexado por los buscadores, para que Google no lo detecte. Está técnica ilícita SEO se penaliza fuertemente.
- Keyword stuffing o keyword spamming: otra de las cosas que no debemos hacer en SEO pero que es frecuente es la repetición consciente y continúa de una keyword o palabra clave en un texto de manera reiterada y deliberada. A veces queremos insistir en repetir en repetir una keyword creyendo que mientras más aparezca mejores resultados obtendremos y no es así ya que podemos llegar a deshumanizar el texto y provocando un efecto negativo tanto para el usuario como para el posicionamiento web SEO.
- Blog Spam: Son blogs creados artificialmente cuya principal misión es la repetición constante de keywords, además de enlazar masivamente a otros sitios web para así intentar dotarles de una popularidad adicional.
- Cambio de código: consiste en colocar en un dominio una página con texto plano sin nada de código para lograr un buen posicionamiento SEO del sitio web y adquirir un buen PageRank (forma en la que google mide la importancia de una web). Una vez obtenido el posicionamiento se sube el código.
- Farm Links: Son redes de sitios web que intercambian enlaces de forma masiva, con la intención de que todos los sites que participan salgan beneficiados, logrando una gran cantidad de enlaces entrantes totalmente artificiales. Los intercambios se realizan entre páginas de temáticas que no tienen nada que ver entre sí.
- Page hijacking: Es una técnica SEO ilícita que engaña tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios. Consiste en crear una copia ilegítima de una página web popular mostrando esa información al buscador, pero que en realidad redirecciona a otro sitio web.
- Link Building black hat SEO: Se trata de la compra masiva de Links de poca calidad o que contradicen las directrices de Google y que apuntan a nuestra página web procedente de otras páginas.
Penalizaciones de Google
Google marca una serie de directrices generales a la hora de realizar un posicionamiento web Seo. Se debe respetar estas directrices para no que Google no te penalice por considerar que has cometido técnicas ilícitas SEO que tienen repercusiones desastrosas para tu sitio web.
¿Cómo puedo darme cuenta si Google me penaliza? Existen varias formas de penalizar por parte de Google que pueden acabar por desaparecer tu sitio web del índice de Google. Evitarlas es imprescindible para no perder todo nuestro trabajo, nuestro posicionamiento y nuestra reputación online.
Por un lado, puedes recibir una notificación de Google de que has cometido Black Hat SEO, en este caso se te dará la posibilidad de solicitar una reconsideración.
Por otro lado, Google no siempre avisará de tu sitio web ha sufrido un castigo. Estas son las penalizaciones automáticas. Notarás que estás perdiendo tráfico sin motivo aparente o que las Keyword con las que te sueles posicionar están perdiendo posiciones, Estos serán algunos de los motivos por lo que podrás descubrir que Google te ha penalizado.
Si quieres asegurarte un correcto uso de técnicas de posicionamiento web SEO, no dudes en contactar con nosotros. Ayudamos a profesionales como tú. ¡Escríbenos!