Otra muestra de que la comunicación está cambiando son los “superusuarios” de las redes sociales. Lo que antes conocíamos como “líderes de opinión” en los medios de comunicación tradicionales, ahora son los “power users” de las redes sociales. Un grupo de usuarios que no sólo influyen en su grupo de amigos, sino incluso en la política.
La principal característica de los superusuarios es que son muy activos enviando peticiones de amigos, realizan comentarios y suben posts a diario, envían mensajes privados, etiquetan a sus amigos en las fotos y habitualmente pulsan el botón Me gusta. A priori no se diferencian del resto de usuarios, pero si se analiza su engage es claramente superior. Estos “gurús” del social media reciben más peticiones de amistad, más mensajes privados, son incluidos en más grupos y reciben muchos más comentarios que la media de usuarios, pero lo más importante es que su opinión suele tener una repercusión mayor entre el público.
Estos datos se han reflejado en un estudio de Pew Internet sobre los usuarios en Facebook pero no son usuarios exclusivos de esta red social. Un ejemplo de esta nueva tendencia es la creación de plataformas específicas para ellos o la última iniciativa de Foursquare y sus tres niveles de “superuser”, que les permiten editar y modificar los contenidos de la red.
Los power user son ya una realidad y suponen un canal muy importante para la difusión de los mensajes de marketing sobre todo para las pequeñas empresas. Este grupo de “líderes” tienen la habilidad de cambiar la percepción e influir en el resto de usuarios, por lo que el éxito de tu empresa en redes sociales reside en identificarlos, involucrarlos de manera imaginativa y recompensarlos como se merecen. Recuerda que no son sólo clientes, sino un potencial asociado que puede atraer tráfico a tu negocio.