Llevamos varios meses oyendo hablar de SoLoMo, pero ¿qué es SoLoMo? Es un modelo de usuario que consume el contenido en el lugar geográfico en el que se encuentra. Supone cualquier acción que pueda llevar a cabo un usuario con su smarthpone al llegar a un lugar: tuitear sobre su experiencia, etiquetar fotos, dejar comentarios, aprovechar ofertas, etc.
Su auge viene marcado por el desarrollo de sus tres elementos clave. Por una parte se encuentra lo social, compartir información a través de las redes sociales. En segundo caso la geolocalización, cuyo potencial reside en la posibilidad de que los consumidores encuentren las ofertas que tienen alrededor. Y por último los dispositivos móviles y el aumento de su uso.
SoLoMo nos permite además desarrollar estrategias personalizadas de marketing y potenciar la viralidad, ya que el hecho de que nuestros usuarios compartan en las redes sociales sus experiencias con nuestras marcas o en nuestros negocios, es una clara forma de llamada a la acción.
Los expertos dicen que la unión de estos tres elementos es el futuro del marketing online, y por si acaso las empresas deberían estudiar hasta que punto su marca tiene relación con los emplazamientos físicos y la viabilidad de desarrollar sus propias aplicaciones móviles. Otras opciones que pueden ir desarrollando las empresas son optimizar las webs para dispositivos móviles o desarrollar Códigos QR.
Hay más opciones a parte de crear una aplicación móvil propia, también se pueden utilizar las redes sociales más conocidas y aplicaciones de geolocalización, como Foursquare o Google Place, como tarjetas de fidelización virtual. Todo vale para reforzar los atributos de la marca a través de la participación social y local.