El marketing en las redes sociales que actualmente pueblan la Red es un tema que está en boca de todos. Aparentemente parece fácil. ¿Quién a día de hoy no tiene un perfil en alguna red social? No obstante, es muy diferente crear un perfil para estar en contacto con nuestros amigos, conocidos y familiares, que hacerlo para una empresa. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que es arriesgar y evolucionar en las técnicas tradicionales de marketing online; lo segundo, que los resultados del Social Media Marketing o Marketing Viral no se van a conseguir en un corto periodo; y, por último, el contenido sobre qué debemos incluir en nuestro perfil, nuestra identidad e idea de negocio.
El esfuerzo y compromiso es primordial. Comenzar una estrategia de Social Media Marketing es un trabajo que implica un gran esfuerzo y tiempo. Necesitaremos en nuestra empresa (si queremos tener la información de nuestro negocio actualizada) una persona que esté a cargo de los contenidos en redes sociales constantemente (incluyendo en redes sociales las acciones que llevemos a cabo en blogs, foros y chats). Visitar los perfiles de las empresas de nuestra competencia en las distintas plataformas de redes sociales, nos servirá para saber qué se está realizando, qué está dando resultado y, al mismo tiempo, sacar en claro algún valor añadido para que nuestra empresa pueda diferenciarse del resto.
El trabajo que tradicionalmente hemos realizado, en cuanto a estrategias de marketing online se refiere, no va a quedar en el olvido. El hecho de que las redes sociales estén ocupando cada vez más proporción de la mercadotecnia en Internet, no significa que dejemos de desarrollar técnicas de marketing tradicional. Sin embargo, ejecutar tareas de marketing online en redes sociales conlleva la liberalización de los conceptos que siempre hemos tenido sobre las campañas de marketing. Ponemos un ejemplo, la mayoría de los grandes portales en Internet ya han incluido enlaces a determinadas redes sociales para conseguir ‘amigos’ que promocionen su marca, los llamados ‘evangelizadores’. Asimismo, páginas como ‘Ning’ ofrece, tanto a empresas como particulares, crear en cómodos pasos y de forma gratuita redes sociales para sus intereses.
¡Tú puedes mejorar mi empresa!
Las redes sociales conllevan una tarea difícil, ya que implica un proceso de retroalimentación con los usuarios de Internet. Esto es, una vez que tenemos abierto nuestro perfil en una plataforma social, no podemos dejar de lado cualquier comentario o implicación de algún miembro que tengamos en nuestro perfil. Un comentario o alguna crítica negativa no se deben tomar como algo realmente negativo. Lo más probable es que nuestra primera idea fuese la de borrar dichos comentarios o pensar que no lo verá muchas personas ¡Error! No tomemos a los usuarios de nuestra plataforma como ineptos, sabrán perfectamente si borramos o no comentarios y esto podría actuar en nuestra contra. La solución: aprovechar los comentarios negativos para interactuar con el usuario, llevar a cabo una conversación con él para saber qué es lo que falla de nuestro mensaje. Cada comentario negativo es una oportunidad para mejorar nuestros productos o servicios. Conoceremos exactamente qué es lo que piensan nuestros clientes o posibles clientes de los productos o servicios que ofertamos.
Oportunidad para las Pymes. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están viendo en el Social Media Marketing una oportunidad de negocio. La expansión de las redes sociales está haciendo que muchas Pymes contraten servicios de empresas de marketing online para la inclusión de su perfil en redes sociales. La optimización de nuestro contenido en el perfil y la elección de las correctas palabras clave será esencial para que nuestro perfil tenga el éxito que deseamos. Por otro lado, en los grandes portales, como por ejemplo Facebook o Tuenti, han incorporado los homólogos de Adwords de Google.
Ante todo esto, sacamos como conclusión que el Social Media Marketing ofrece un sinfín de posibilidades para los negocios online, donde no todo está visto y que, seguramente, la innovación llegue a medida que las empresas busquen ese valor añadido.