Éste expresó su esperanza de que la regulación de este tipo de publicidad garantice eficazmente los derechos de los usuarios, de modo que las malas prácticas de unos pocos no acaben con una modalidad de comunicación comercial que no sólo es beneficiosa para los anunciantes sino que también liberará a los usuarios de la actual saturación de publicidad invasiva, masiva y no deseada.
El presidente de AUC detalló los aspectos que más requieren de regulación en el ámbito de la publicidad comportamental:
La obligación de información clara a los usuarios sobre la recogida de sus datos, el tipo de datos recogidos y la finalidad de esa recogida.
El reconocimiento de derecho del usuario a dar su consentimiento previo y expreso a la captura y uso de sus datos, así como un sistema fácil para el ejercicio de derecho de oposición. En este sentido, Perales abogó por un “opt-in” flexible que garantice ese consentimiento sin colapsar la dinámica de Internet
La protección de los menores ante ese tipo de publicidad, de modo que no se aplique en relación a determinados contenidos.
Que no se capturen datos de navegación en el caso de determinadas páginas, como un modo de privacidad de los usuarios.
Exigir a las empresas responsables de esa publicidad de sistemas de seguridad adecuados para que no haya filtración ni cesión de esos datos a terceros.
Que los datos se almacenen únicamente durante el tiempo necesario para los objetivos comerciales, estableciendo una limitación temporal para mantener las cookies activas.