“La unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión”, dijo el fabulista griego Esopo (VI a.C.). Varios miles de años después, este mensaje parece haber calado hondo en las miles de asociaciones sin ánimo de lucro que han visto como las redes sociales se han convertido en un ámbito donde propagar sus mensajes de forma más eficaz y con mayores resultados. Los Social Media son plataformas en las que miles de usuarios se conectan a diario para comunicarse con familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc. Sólo Facebook, una de las principales, anunciaba a finales de año que alcanzaba la cifra de 350 millones de usuarios en todo el mundo. Es precisamente en esta red social donde hemos encontrado la última iniciativa solidaria que, en poco menos de una semana, ha movido a miles de mujeres, en concreto, cerca de 70.000.
‘What colour is yours?’ Bajo esta frase, ¿Cuál es tu color? Animan a las mujeres en Facebook a mostrar su ropa interior como muestra solidaria contra el cáncer de mama. Rojos, azules, negros, más grandes o pequeños, con aros o sin ellos, da igual, la intención es concienciar a miles de mujeres en la prevención de esta enfermedad. Y es que, no hay mejor campaña de marketing online actualmente que aquella que sea promovida en redes sociales.
Todo empezó el 7 de enero en Detroit, Estados Unidos, y en tan sólo cuatro días ha llegado a España. Desde el perfil, se incluye un enlace a un portal que recoge donativos para luchar contra el cáncer de mama. En España, se detectan al año 16.000 nuevos casos de cáncer de mama, con una mortalidad de 5.700 muertes al año, siendo una de las principales causas de muerte en mujeres mayores de 40 años. La detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, hace que el porcentaje de curación sea casi del 90%. La autoexploración y las mamografías periódicas son los métodos principales de detección.
Solidarios en la Red Social
Pero no es este el único caso que encontramos inmerso en las redes sociales. La recesión que atraviesa la economía mundial ha llevado a que países, como España, reduzcan el presupuesto destinado a Ayuda al Desarrollo. Aunque esto no han frenado las acciones de ONGs que se han volcado en las redes sociales. Una encuesta realizada por Microsoft a 150 ONGs que las utilizan, reveló que prefieren la red Facebook y que el 95% lo hacia para captar nuevos socios, afirmando que “las redes son un importante espacio de participación que permiten una relación más directa, informal y espontánea”. Greenpeace o Ecologistas en Acción, por ejemplo, son ONGs muy activas en redes sociales.
Otras, directamente, crean sus propias redes sociales para transmitir sus mensajes, es el caso de ‘Stop Global Warming‘ (Paremos el Calentamiento Global) o ‘End Global Poverty’ (Acabemos con la Pobreza). Sin duda alguna, las redes sociales no sólo están cambiando nuestro hábitos de vida, si no también lo que se cuece en nuestro interior.