El estudio revela que los navegadores ya acceden a los contenidos en la red, no sólo a través de los buscadores tradicionales, sino teniendo como origen los comentarios, recomendaciones y enlaces de sus amigos desde las redes sociales. Tanto es así que Facebook, con 16,4 millones de usuarios españoles durante el pasado mes de septiembre, es ya en la actualidad la segunda fuente de tráfico online para gran parte de sitios de contenidos en nuestro país, después del famoso y consolidado buscador Google.
En este sentido, el informe constata que los usuarios en las redes sociales redirigen a sus amigos a portales sobre contenidos audiovisuales y noticias, así como hacia aquellos blogs que recogen las últimas curiosidades más comentadas en la red. De hecho durante el mes de octubre, fueron recogidos más de 200.000 comentarios, que derivaban a otros contenidos en la red.
De ahí que casi 2 millones de usuarios de Youtube, tienen su procedencia en Facebook y más de 1 millón de usuarios de Blogger acceden a las conocidas bitácoras de esta plataforma a través de la red social.
Lo mismo ocurre con cadenas de televisión como La Sexta, Cuatro, Telecinco o RTVE que, recibieron gran parte de su audiencia desde la red social Facebook (por ejemplo el beso de Iker Casillas y Sara Carbonero), a través de los links de seguidores nerviosos por compartir con sus amigos las comentadas imágenes.
Según David Sánchez, director de Servicios al Cliente de Nielsen Online España, “Las redes sociales han introducido una nueva forma de consumir contenidos basada, en gran parte, en las recomendaciones de amigos, algo que, dada la capacidad viral de las redes sociales, tiene consecuencias exponenciales en el consumo.”