La reducción de costes y la localización de un equipo especializado con unas planes estratégicos definidos son las medidas para lograr una representación corporativa eficaz de las empresas en la redes sociales.
Según un estudio de la plataforma especializada en redes sociales, appssavvy, en el que se compara el coste y la participación en los distintos tipos de publicidad en redes sociales, la actividad social supera, con creces, a los banners estáticos y a los rich media, aunque las búsquedas patrocinadas siguen siendo líderes. Los anuncios sociales superan, por 11 veces, a los anuncios estáticos en display y funcionan dos veces mejor que los emplazamientos de rich media. Aún así, las búsquedas patrocinadas se mantienen por encima, con un equivalente a 12,2 impresiones en display.
Entre los anuncios sociales, los que mejor funcionan son los que se lanzan a través de aplicaciones de juegos sociales. Por ejemplo, los regalos virtuales tuvieron una puntuación 37 mayor que los anuncios en display. Además, el estudio demuestra que se producen altos niveles de interacción con los anuncios en las plataformas sociales debido a que se encuentran en un contexto social, que ya de por sí es muy participativo e interactivo, y a la variedad de llamadas a la acción que se pueden hacer, como acceder a una página web, ver un vídeo, participar en una encuesta, en una promoción o compartir los anuncios con otros usuarios. Las promociones son otro de los motores de acciones.
De esta forma, queda comprobado una vez más, que las empresas interactúan con sus fans, éstos se sienten partícipes, demuestran atención y son “grandes” consumidores activos que a la vez siguen las pautas de la empresa y las difunden a sus amigos. Con un efecto viral garantizado, los usuarios, a la vez, encuentran en las plataformas sociales asistencia y atención personalizada. En este aspecto la empresa sigue consensuando una buena imagen corporativa.
Por otro lado, el estudio revela que la tasa de clics de los anuncios suele presentar unas cifras bastante bajas en las redes sociales. Su precio se ha incrementado un 40% en el último trimestre y constituye la primera vía de financiación de Facebook. No obstante, los anunciantes siguen confiando en el clic y es que por llegar a 500 millones de usuarios ‘bien’ puede merecer la pena pagar un poco más.
Aunque una cuarta parte de las empresas alemanas considera muy relevante incluir el uso de los social media en sus planes estratégicos sólo el 62% de las empresas tiene dentro de su plan a corto plazo incluir la participación dentro de Facebook, Linkedin, Twitter y Xing. Por otro lado, el 89% de las empresas consideran que en un futuro muy cercano las redes sociales y microblogs aumentarán su importancia dentro de las empresas y ayudarán a darle un auge a su imagen en relación a la industria en la que se desenvuelven.. Sin embargo, consideran el desembarco en las redes sociales un proceso “laborioso pero necesario”.
Cada vez son más las grandes compañías que desarrollan acciones de gran envergadura utilizando marketing 2.0, ambiciosas a la vez que rentables para la imagen y rentabilidad de la marca. Así cada día podemos encontrar promociones dónde regalan vuelos, viajes, productos, descuentos a sus seguidores con el único fin de ser conocidos más y mejor por más gente.