¿Le gustaría que su habitación pudiera convertirse en el probador de su tienda de ropa favorita? Hoy es posible gracias a una tecnología que hasta el momento sólo había sido empleada en ámbitos como el aeroespacial o el cinematográfico, hablamos de la ‘Realidad Aumentada’. En concreto, la ‘Realidad Aumentada’ llegó a España en octubre de 2008 de la mano de Universal McCann. Actualmente, este método se emplea en diversos campos de la Publicidad, Marketing y Comercio-Ventas, como por ejemplo, la publicidad gráfica, publicidad móvil, packaging (diseño de envases), puntos de venta, etc. Aunque, sin duda alguna, el principal atractivo para anunciantes y consumidores es la elevada posibilidad que ofrece de interactuar.
¿Qué es la ‘Realidad Aumentada?
La ‘Realidad Aumentada’ mezcla la realidad física con imágenes virtuales en 3D en tiempo real. Sólo necesitamos imprimir una imagen en un papel (u otro soporte), un dispositivo con cámara y el software preciso instalado en el PC. Así, al colocar la imagen impresa delante de la cámara, el programa la identificará y comenzará el show. No hay que confundir realidad virtual con ‘Realidad Aumentada’, la diferencia se encuentra en que en la realidad virtual el individuo que observa ve un espacio sintético o virtual, pero en la ‘Realidad Aumentada’ el usuario se sumerge en ese entorno sintético, manteniendo al mismo tiempo contacto visual con el mundo real.
“La Realidad Aumentada cumple con las cuatro normas básicas de la publicidad: interacción, personalización del contenido, resultados a tiempo real y un recuerdo superior de la acción publicitaria”
Actualmente esta tecnología esta inmersa en el mundo de la Publicidad y el Marketing Online, interaccionando de forma muy activa con el consumidor aplicándose, por ejemplo, en páginas de periódicos, marquesinas de autobuses, envases de productos, etc. “Los anuncios que hacen uso de la ‘Realidad Aumentada’ cumplen perfectamente las cuatro características básicas de una campaña de publicidad eficaz: permiten la interacción del consumidor, la personalización del contenido, resultados a tiempo real y un alto efecto sorpresa que hace que se aumente el recuerdo de la acción publicitaria”, tal y como asegura Mónica Deza, CEO de Universal McCann.
Observemos ahora un primer ejemplo: una campaña desarrollada por BMW en Reino Unido para lanzar el modelo Z4. El usuario únicamente tiene que imprimir un símbolo y hacer que su webcam lo capte. Comienza la animación: un Z4 en miniatura paseando por nuestro escritorio dejando un rastro de color con las ruedas del vehículo. Lo interesante en este caso, es que BMW incluyó una aplicación en la que, una vez creada la ‘obra’, el usuario podía subir la imagen a Facebook o enviarla por email a sus conocidos. De este modo, el usuario se convierte en parte activa de la campaña de Marketing Online realizando email marketing y marketing en redes sociales.
‘Realidad Aumentada’, Marketing y Publicidad
Imagine que está de vacaciones en una ciudad que nunca antes había visitado, se encuentra ante un edificio que aparenta ser emblemático pero no sabe cuál es. Sólo tendrá que tener a mano su móvil (3G), activar el programa específico (como Layar, registrando en 5 meses unas 250.000 descargas o Wikitude de la austriaca Mobilizy) y dirigir la cámara hacia el edificio. En breve le aparecerá la identificación, una pequeña reseña del sitio y, además, los restaurantes, cajeros automáticos y monumentos que tenga más cercanos.
La Publicidad ha encontrado en la ‘Realidad Aumentada’ un gran filón. Es una técnica que aún no está demasiado desarrollada o extendida, pero que, según vaticinan los expertos en Publicidad y Marketing Online, el salto cualitativo podría darse en cualquier momento, convirtiéndose en un fenómeno y un recurso habitual en nuestra vida cotidiana.
Veamos aquí otro ejemplo: en este caso de trata de Rayban. Los consumidores de gafas ya no temerán a comprar online, ahora podrán probárselas desde casa.
El ‘boom’ que está experimentando la venta de smartphones, está despertando cada vez más la curiosidad de los anunciantes por incluir este tipo de publicidad en sus campañas de Marketing Online. Así, en un estudio publicado por ABI Research revela que el mercado de la realidad aumentada en la telefonía móvil generará 233 millones de euros en 2014 (un 5.700% más que en 2008).
Gracias a esta tecnología, ir de compras en un futuro puede ser la mayor experiencia interactiva, obteniendo información de los establecimientos y productos que se promocionan dentro de una tienda. Lo mismo podremos hacer desde casa, he aquí el tercer ejemplo: una tienda de ropa online ‘Zugara’, que ofrece la posibilidad de probar sus productos desde casa. De este modo, nos ahorramos las tediosas colas para entrar en probadores y, porteriormente, pagar. Al igual que en el caso del BMW Z4, ofrece la ventaja de subir posteriormente las fotos a Facebook.
En conclusión, esta nueva tecnología ofrece nuevas posibilidades de interacción entre el producto o servicio y el consumidor, ya que permite una mayor personalización del contenido adaptándose a la persona a la que se dirige. Veremos en los años venideros cómo calarán estas aplicaciones dentro de la Publicidad y el Marketing Online.