En 2010 las pymes han dirigido una gran parte de sus presupuestos para marketing online hacia sus páginas web. Los datos revelan que el 27% de las pequeñas y medianas empresas con menos de 1.000 empleados han dedicado cerca del 30% o incluso más de sus presupuestos. Un escalón por debajo se sitúan los social media, a los que un 10% de las empresas han dedicado un 30% de sus presupuestos en la red.
Según Boomerang y GrowBiz Media, está previsto que esta tendencia a invertir en las páginas web de las empresas se mantenga, ya que el 17% de las pymes afirmaron que planean incrementar sus presupuestos dedicados a sus páginas web para el año que viene. Por otro lado, el 15% gastará más el año que viene en email marketing y el 13% en social media.
Sabemos que la mayoría de estas pequeñas y medianas empresas incluyen información general sobre la compañía en sus web y son sólo una minoría las que ofrecen atención al cliente online o ecommerce, lo cuál es una posibilidad para la innovación.
En cuanto al marketing boca a boca, las pequeñas y medianas empresas han afirmado confiar más en los medios tradicionales. Cerca del 70% utiliza las redes de persona a persona y la mitad de ellas ofrece recompensas a los clientes que los recomienden. En cambio, sólo un 34% de los encuestados utiliza los social media. Entre las redes sociales, la más popular es la famosa Facebook, que utilizan más del 80% de las empresas aunque si realizaran una mayor inversión en estas redes, las pymes podrían aprovechar mejor las oportunidades que ofrece para realizar acciones de marketing que conlleven una inversión baja.