La industria publicitaria empezó a pensar que la publicidad móvil sería importante desde que Google compró la aplicación AdMob y Apple hizo lo propio con su iAd, y con el paso del tiempo se ha hecho más que evidente lo alto que puede llegar esta industria. La empresa eMarketer, lanzó un estudio que destacó que el mercado de la publicidad móvil alcanzará los 743 millones de dólares en 2010, es decir, casi un 80% más que en épocas anteriores. El año que viene el gasto publicitario llegará a los 1.100 millones y se calcula que para el año 2014 se llegará a los 2.500 millones. Como es obvio, es imposible no considerar las posibilidades que ofrece la publicidad móvil.
Aunque los iAd y otras plataformas recién nacidas han convertido la publicidad móvil en algo muy atractivo, los SMS siguen siendolos más utilizados, llegando a alcanzar los 327 millones este mismo año. Además, se están desarrollando capacidades adicionales para añadir interactividad a las campañas.
La plataforma de Phizzle, PhizzleMobile, permite que las marcas hagan a sus consumidores participar, con promociones Text-2-Win, que significa “escribe para ganar”, encuestas Text-2-Vote “escribe para votar” y Text-2-Screen “escribe en la pantalla”. Skycore lanzó una plataforma online mejorada que permite que los anunciantes móviles carguen y ofrezcan contenidos en formato video a los consumidores a través de códigos de barras escaneables y contenidos en medios de pago.
También crecerán especialmente los anuncios en display. El iPhone es la plataforma favorita para el 82,7% pero Android está empezando a robarle terreno, logrando un alcanzar el 9% estos últimos meses.
Se le suman a esto otras opciones para la publicidad en el móvil, como el Opera Software, que utiliza AdMarvel, para lanzar publicidad móvil en aquellos móviles y mercados en los que Opera Mini sea el servidor dominante. Otra opción es Sprint, que con su “Sprint ID” que contiene distintos packs de aplicaciones sobre un mismo tema. Por otro lado, existe Burstly, que venderá anuncios directamente a los clientes, en lugar de basarse en las plataformas. Esta compañía ha lanzado su nuevo Storefront, que permite que los desarrolladores de aplicaciones creen portales en los que los anunciantes puedan comprar los emplazamientos de forma directa.