La credibilidad es el primer aspecto a tener en cuenta por todas las empresas que quieren darse a conocer o quieren aumentar su notoriedad en Internet. El mapa web es todavía un mundo desconocido para miles de personas, muchas de ellas desconfiadas de lo que se puedan encontrar en la Red. Por este motivo, toda acción que incremente la popularidad y confianza hacia una empresa ha de ser considerada como imprescindible. El Instituto de Estudios de Mercado Innofact ha llevado a cabo un estudio en el que se nos da una pista más para alcanzar dicho renombre. Del informe de Innofact, realizado tras una encuesta a más de 4.000 personas sobre los hábitos de uso en Internet y la percepción personal de éstos sobre la publicidad online, se desprende que el 80% de los encuestados consideran más seria la publicidad que aparece en sitios web de información y noticias. Asimismo, el 60% cree que la publicidad insertada en diarios informativos online es más creíble que la que ven en otros sitios web.
Estos datos, sin duda alguna, nos llevan a la conclusión de que los índices de eficacia de este tipo de publicidad son más elevados que en otros portales. En este sentido, más del 65% de los consultados aseguran que, lejos de ser una publicidad ‘intrusa’, “son conscientes de que es necesaria para financiar la oferta informativa”. Y es que, la publicidad en los medios de comunicación online está considerada como un ‘traspaso’ de la que ya estaban acostumbrados a ver en los medios impresos. El común de la sociedad tiene asumido que la mayor parte de la inversión en medios de comunicación llega a través de la publicidad, es decir, si no hay publicidad no hay información, por lo que “es una publicidad que no molesta y, en la mayoría de las veces, se ve como un anuncio informativo más”.
La credibilidad en una marca o imagen es uno de los principales aspectos que se deben de cuidar en la red y tenerlo muy presente en las estrategias de marketing online que se lleven a cabo. Consumers Union, una organización que defiende al consumidor en Estados Unidos alega que “el éxito comercial en la red (e-business) depende de la credibilidad que proyecta la empresa sobre los usuarios –y sigue-, hoy en día está aumentando la desconfianza de los internautas en el comercio electrónico”.