El director ejecutivo de havas explica que este estudio tiene un gran valor para las marcas, ya que La sostenibilidad no es sólo una responsabilidad sino un requisito indispensable para la supervivencia de las empresas.
El piensa que las empresas deberían de tener los principios de sostenibilidad en el ADN de negocio y una buena colaboración con los clientes para obtener mejores resultados, a esto es a lo que llamamos social capital.
El estudio revela que para que una empresa sobreviva y se acomode en un sector es imprescindible que las marcas sean importantes para los consumidores, ya que la información que se ha obtenido del estudio es que los consumidores solo consideran relevante un 33% de las marcas.
El estudio demuestra que la sostenibilidad es imprescindible, sugiriendo que “cuanto más sostenible es percibida la marca, más relevante es ésta para el consumidor”
En España, el 84 por ciento de los consumidores creen que las empresas deben ser responsables, y un 75% piensa que entre esas responsabilidades, debe estas solventar problemas sociales o medio ambientales. Se ha demostrado que las marcas que cumplen con estos objetivos son las mas utilizada y recomendadas por los consumidores.
Sin embargo son muy pocas las empresas que tienen estas ideas en cuenta. Tan solo un 19 % de los encuestados piensan que las empresas están realmente comprometidas. El resto piensa que solo lo hacen para mejorar su imagen.
Esta incredulidad esta llevando a que solo un 45% de los clientes compren de forma sistemática las marcas teniendo en cuenta sus acciones sociales o medio ambientales. Y tan solo 4 de cada 10 estarían dispuestos a pagar un 10% por productos producidos de forma social/medio ambientalmente responsable.
Para saber la salud sostenible de las marcas, Havas Media ha diseñado el Brand Sustainable Futures Quotient (BSF QuotientTM). Un índice que mide, no sólo la percepción que tiene el consumidor sobre el comportamiento sostenible de las empresas, sino también la contribución que dicha percepción tiene el valor de marca. En dicho estudio podemos ver que cuales son las primeras marcas, divididas por sectores.
Por ejemplo, En el sector de alimentación el primer lugar es para (danone), en distribución (ikea) y en bienes electrónicos de consumo (Microsoft).
En España, las empresas que obtienen mejores resultados son Las empresas del sector de la energía como Iberdrola, Acciona y Repsol se colocan hacia la mitad del BSF Quotient. Siendo Repsol la que ha obtenido dentro de este sector un crecimiento especialmente notable con relación a 2009.