Un estudio realizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía revela que siete de cada diez páginas web incumple la normativa sobre comercio electrónico.
Principalmente, la mayor parte de las infracciones se refieren a las obligaciones previas a la contratación, ya que en un 61,5% de los casos no se informa al consumidor del archivo de los contratos; en un 48,8% no se detallan los medios para identificar y corregir errores y en un 45,4% no se especifica la lengua de formalización del contrato. Todos estos casos se consideran infracciones graves y las sanciones oscilan entre los 5.001 y los 30.000 euros. Hasta el momento, se han abierto 77 expedientes sancionadores (casi el doble que la campaña anterior, en 2009, cuando fueron 43) por una cuantía total de 306.514 euros.
En cuanto a las condiciones generales de contratación, además de la inclusión de cláusulas abusivas, no se da información correcta a los consumidores y, en un 21,6% de los casos, ni siquiera se informa de esas condiciones. En lo que se refiere a los datos de actividad de la empresa propietaria de la web, en un 41,1% de los casos no constan los datos de inscripción en el registro mercantil y en otro 17% no se proporciona información clara y exacta del precio de los servicios. Sin embargo, el usuario tiene la responsabilidad de qué página elegir y asegurarse de que ésta cumple con algunas normas o protocolos, como por ejemplo, el Certificado de Confianza Online.