El apogeo de los smartsphones y tables ha provocado que una estrategia de comuniación online no esté completa hasta que no se desarrolle una acción publicitaria en los dispositivos móviles. El auge de este tipo de publicidad ha ido creciendo en los últimos años de forma paralela al aumento de personas con acceso a Internet desde sus móviles. Tanto es así que desde 2009, este porcentaje ha aumentado considerablemente (del 57% de entonces al 72% en 2011).
Siguiendo con las cifras y según un estudio realizado por la consultoría The Cocktail Analysis, muchos usuarios prefieren recibir anuncios en el móvil porque así son los primeros en enterarse de todo, por la inmediatez que supone llevar el dispositivo consigo a todas partes y porque de este modo tienen mejor acceso a cierta información de interés y ofertas. Es más, el 68% de los usuarios de Internet en el móvil estaría dispuesto a recibir más publicidad si con ello obtuviese algún beneficio y al 46% le gustaría tener una relación directa a través de su dispositivo con alguna marca.
Para las empresas, el mobile marketing es una forma barata de hacer publicidad. Pero además de las ventajas económicas, la marca puede segmentar a su público y aprovecharse de la rapidez en la comunicación y su alcance. En la actualidad, la mayor parte de la inversión actual en marketing móvil se destina al desarrollo de aplicaciones esponsorizadas para descargar y al marketing en sms, aunque las posibilidades de innovar con estrategias menos tradicionales son enormes.
¿Estamos ante evolución o revolución? La respuesta es que ambas. Se trata de una evolución natural en el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen los últimos modelos de telefonía móvil y revolución porque el mobile marketing se ha convertido en una extensión de las estrategias de marketing tradicionales cambiando el lenguaje, las acciones, la interacción con el usuario y la desaparición de los conceptos espacio y tiempo tal y como los conocemos hoy en día. Si las cifras continúan en aumento, esto sólo sería el principio.