El microblogging es una herramienta derivada del blog convencional. También conocido como nanoblogging, su servicio permite a los usuarios enviar y publicar mensajes de unos 140 caracteres, a modo de posts de un blog, generalmente sólo con texto, desde sitios web, SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc. Para el usuario, este método constituye un enlace entre redes sociales y la telefonía móvil; y, para las empresas, una nueva estrategia en el marketing viral, es decir, el que se lleva a cabo en las redes sociales, diseñadas para crear el ‘boca en boca’ y así dar renombre a una marca.
Según estudios publicados por las empresas Sterling Market Intelligence y Opus Research (firmas analistas del comportamiento en Internet), el número de usuarios de la Red a través de dispositivos móviles pasará de los 32 millones actuales a los 110 en 2011. Dato que las grandes empresas internacionales están teniendo en cuenta para dar su salto al marketing viral.
La ‘moda’ del marketing viral
Los mensajes, que se envían a través de un dispositivo móvil al perfil del usuario de una red social, son publicados de forma inmediata. Éstos podrán ser vistos por el resto de usuarios que el poseedor del perfil haya dado permiso. Este mecanismo trasladado a las empresas que hayan creado un perfil en una red social implica que, cuantos más usuarios seguidores tengan agregados a su perfil, más personas seguirán sus informaciones (donde se incluyen ofertas y promoción de los productos o servicios de la empresa) de forma instantánea, creando un margen de confianza que irá en aumento entre el usuario (y posible cliente) y la marca.
Lo habitual es que un usuario de red social tenga entre sus contactos a amigos, familiares y conocidos. Si una marca consigue obtener la confianza de un usuario como para tenerlo entre sus contactos, esto significará que el usuario considerará la marca como algo más de su entorno, por lo que, la consideración en la marca irá en aumento. Asimismo, la marca podrá ser vista por los contactos del usuario primero, esto es, un proceso de marketing de ‘boca a boca’ virtual.
Los principales servidores que ofertan el microblogging son Twitter –principal–, Identi.ca, Jaiku, Pownce, Khace y Xmensaje. Desde que se implantara, el microblogging desde hace año y medio, sobre todo a través de Twitter, ha sido más que una tendencia que ha ido aumentando hasta ser considerado por determinadas marcas como una verdadera herramienta de marketing y comunicación. Esta técnica, ha tenido numerosos detractores, sin embargo, con el paso del tiempo han sido más los que han sabido sacar partido al microblogging.
Así, este año 2009 ha sido el año, para muchas marcas importantes como Starbucks, Google, BBC o Apple, del microblogging. Éstas aumentaron su presencia en la red gracias al microblogging, generando nuevos canales de comunicación en los que han dado origen a conversaciones entre clientes y usuarios a nivel mundial.
La llegada del microblogging ha transformado el concepto que se tenía hasta el momento de conectividad. Tomi T. Ahonen (consultor de Estrategia de 3G) y Alan Moore (director general de SMLXL, empresa especialista en marketing de compromiso en Cambridge), en “Communities Dominate Brands” (Las comunidades dominan las marcas), lo principal del microblogging consiste “en una nueva forma de conectividad, que no requiere estar online, frente al ordenador, (…) la sociedad en red está en un proceso de transición hacia la era en la que todos estaremos permanentemente conectados”. Por su parte, Álvaro Andoin, director de Arista Mobile, señala que “las nuevas generaciones preferirán el teléfono al PC, estar accesibles a tener acceso, compartirán su vida de manera instantánea y sobre todo, preferirán el Messenger, los mensajes al móvil o los microblogs, antes que las llamadas tradicionales de voz”.
Microblogging: Twitter vs. Picotea
El fenómeno del microblogging ha hecho eco en nuestro país. Picotea.com, es un nuevo servicio de microblogging en española que permite a sus usuarios comunicarse a través de mensajes de 160 caracteres. Desarrollado por ExpanSoft, una compañía madrileña, lleva unos meses en funcionamiento beta pública. El objetivo de ExpanSoft es competir contra el gigante Twitter, para ello, han llevado a cabo un nuevo servicio de blogs incluyendo funciones muy interesantes en el mundo de microblogging: eventos, grupos, hilos de conversación, etc., con los que ataca a los tres talones de Aquiles de Twitter: el hastío de los usuarios, el impedimento de seguir las conversaciones y los Spam que están llenando el portal americano.
José Luis Fernández Frontelo, fundador de Picotea, ha comunicado que “en poco tiempo se lanzará la versión final con servicios que Twitter no tiene y, que además éstos, se traducirán en distintos idiomas”.