Las mejoras en la comunicación a través de la telefonía móvil ha provocado que muchos de los usuarios que tenían en sus aparatos conexión a Internet empiecen a utilizarlas. A las funciones básicas del móvil: hablar y escribir mensajes de texto; se le han sumado otras como: realizar y enviar fotos y videos, así como participar en redes sociales a cualquier hora y lugar, es decir, hacer microblogging. Esta nueva forma de uso del teléfono móvil trae como consecuencia que las empresas lo vean como una poderosa arma para la captación de clientes.
Los últimos datos apuntan que la inversión en marketing móvil en 2009 ha ascendido a los 32,3 millones de euros, un 13,2% más respecto al año anterior, según un estudio de la Mobile Marketing Association Spain (MMA) en colaboración con Telefónica, Vodafone y Orange. Asimismo, afirman que de los dos mil millones de euros invertidos en marketing móvil a nivel mundial, el aporte de nuestro país fue de aproximadamente un 4%. Estos datos revelan que el marketing móvil es, por tanto, uno de los medios que más ha crecido en España, gracias a Internet. Además, MMA prevé que la inversión aumente en 2010 hasta los 47 millones de euros, cifra que podría multiplicarse para 2012. Por otro lado, Internet móvil obtuvo el mayor presupuesto, con 11,5 millones de euros. Conozca las ventajas y desventajas del marketing móvil.
Internet en el móvil
Según datos de la Comisión Europea, España actualmente es líder en penetración de Internet móvil, con una cota del 26 por ciento, el doble que la media europea. Alrededor del 80 por ciento del territorio español está provisto de cobertura 3G, lo que ha permitido dicho desarrollo. [Ver gráfico].
En 2013, el número de suscriptores de banda ancha móvil superará los 2.000 millones, según ha pronosticado en un estudio Huawei, proveedor de soluciones de red de telecomunicaciones para operadores. Telecoms&Media, por su parte, revelaba hace unos días las previsiones en los datos globales de tráfico de red, afirmando que se incrementaría en un 1.590% entre el 2008 y el 2003. Los ingresos en este espacio crecerían, en ese periodo, un 83%, aunque para ello aseguraban que “las operadoras tendrán que adoptar soluciones tecnológicas evolucionadas que disminuyan el coste por megabyte y asegurar una transición fluida a las redes de futura generación”.
Para ello, se están desarrollando soluciones móviles inteligentes de red de banda ancha como SingleRAN, IPTime o IPN, que permitan controlar la evolución de red con efectividad y aprovechar plenamente el crecimiento del sector, tal y como recoge Portaltic.com.
Los nuevos usuarios de Internet móvil
Como aludimos al principio, el uso del teléfono móvil está cambiando de forma vertiginosa, de modo que, a día de hoy, muchos usuarios que tenían en su terminal Internet están empezando ahora a usarlo debido, en gran parte a la ‘necesidad’ que están creando las redes sociales de estar intercomunicados en todo momento con nuestro grupo de amigos, conocidos, familiares, etc.
Un reciente estudio del Foro Generaciones Interactivas apuntaba que el 25% de los niños menores de 9 años posee un teléfono móvil, cifra que asciende al 83% entre los 10 y 18 años. Asimismo, alcanza el 100% del uso del teléfono móvil en adolescentes de 17 años. Eso significa que las previsiones sobre el aumento del uso del teléfono móvil aciertan en que las próximas generaciones usarán los móviles tanto o más que un ordenador, por su portabilidad y accesibilidad.