Menores y seguridad en la red

En los laboratorios de Palo Alto se está estudiando la posibilidad de dar acceso a los niños menores de 13 años a la red social, vinculando sus perfiles al de sus padres para que los supervisen, y decidan a quién pueden aceptar como amigos sus hijos o qué aplicaciones podrían utilizar.

 

Si finalmente lanzan las “cuentas infantiles”, Facebook conseguiría incrementar el número de usuarios y sus ingresos (los padres podrían pagar en su cuenta los servicios de entretenimiento que usen sus hijos) pero se corre el riesgo de que los menores se enganchen a las redes o se aíslen de amigos y familiares, como ya ocurrió con las videoconsolas.

 

Entre las aplicaciones de mayor éxito entre los menores encontramos el Messenger, el chat de BlackBerry, Whatsapp o Tuenti, el mejor ejemplo de seguridad en la red. Esta red ha establecido la edad legal de acceso a partir de los 14 años, convirtiéndose en la red más segura para menores, aplicando el nivel máximo de seguridad por defecto para menores de 18 años y colaborando activamente con la Guardia Civil.

 

Actualmente se está intentando controlar el acceso de los más pequeños a la red mediante la normativa española (Ley de Protección de datos o Ley de Propiedad intelectual) y desde las propias redes sociales (por Ley si localizan el perfil de un menor se debe cerrar la cuenta) pero no podemos olvidar que los casos de acoso a menores a través de las nuevas tecnologías crecen por segundos (grooming, cyberbullying, etc).

 

Lo cierto es que si en los mayores las redes sociales causan dependencia, en los menores de edad causan atracción, y evitar su acceso a las mismas es cada día más complicado. Una posible solución sería la creación de una red social específica para ellos, un “tuenti junior” o “mini facebook”, con unos ajustes diferentes y especiales para garantizar su seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *