Los anunciantes son cada vez más conscientes y consideran que los social media tienen que ser parte integral de sus estrategias en este año. Según un estudio realizado por Effie Worldwide y Mashable el 70% asegura que aumentará entorno a un 10% su presupuesto destinado a las acciones en redes sociales.
Aseguraron que la inversión en redes sociales, en este año,alcanzará el 11,9% de la partida presupuestaria destinada a publicidad. Sin embargo, la inversión destinada a publicidad en televisión todavía recibe un 13%. Hay que entender estos datos teniendo como referencia que el año pasado se invirtieron 68.700 millones de dólares en televisión mientras que la publicidad en internet sólo recibió 26.000 millones, según los datos de la IAB. Las campañas online son una realidad relativamente nuevas. Lo cierto, es que la mayor parte de la inversión destinada a internet estará dirigida a conseguir más fans en Facebook (35%) o aumentar su presencia móvil (22%).
Por otro lado, el 87% de los encuestados afirmó que los social media son “importantes” o “muy importantes” para conseguir sus objetivos de marketing este año. Además, el 80% asegura que está planeando realizar anuncios basados en el iPad o sus aplicaciones para 2011.
La encuesta reveló que las marcas que se consideran más eficaces a la hora de difundir su mensaje a través de las redes sociales son Old Spice, para el 15% de los participantes, Pepsi, 8%, Starbucks, 7% y Ford, 6%.
Otras como Reebok ya han sacado aplicaciones para que sus campañas se realicen de forma mayoritaria a través de redes sociales. Niké + fue pionera, y cada vez son más las empresas que realizan acciones publicitarias en redes.
En la elaboración de este informe han participado ejecutivos publicitarios y anunciantes de firmas como Colgate-Palmolive, Bank of America y Mini USA que dieron su impresión acerca del uso de las redes sociales.