¿Qué es el marketing viral?
El marketing viral es un conjunto de técnicas que hacen uso de medios como las redes sociales, para lograr difundir mensajes de una manera rápida y sencilla a un gran número de usuarios. Es parecido a lo que se conoce como el “boca a boca” tradicional, pero a través de medios en Internet. El marketing viral, si se realiza de forma adecuada y de la mano de profesionales, puede conseguir aumentar las ventas de productos o servicios y el posicionamiento de una marca.
Las campañas de marketing viral son aquellas que motivan a la gente a compartir, hablar, escribir, etc. aquellas que consiguen que las personas interactuen con la marca a través de las redes sociales, blogs, foros, etc. Normalmente se usan blogs, fan page de facebook, cuentas de twitter, vídeos en YouTube, juegos, boletines, etc. para lanzar el contenido viral y que la gente lo pase y comparta.
¿Por qué es tan beneficioso?
El marketing viral presenta un sinfín de beneficios para los anunciantes: tiene bajo coste, facilita la ejecución de una campaña publicitaria, posee una tasa de respuesta elevada, mejora el posicionamiento y aumenta el número de clientes. Pero para que una campaña de marketing viral tenga éxito es primordial que el mensaje sea bueno y de calidad, que llegue al público. Si no es atractivo y original, nadie hablará de él ni lo compartirán entre sus contactos, que es el fin.
¿Sabes cómo hacer marketing viral?
Existen varias formas de conseguir que un vídeo sea viral. La primera, es lanzando al mercado un contenido novedoso, por ejemplo un vídeo, que se convierte en viral por sí mismo en cuestión de un par de días en todo el mundo. Esta técnica es la más efectiva y normalmente se consigue utilizando las redes de amigos o fans de la marca.
En la segunda técnica, el viral incentivado, se ofrece algún tipo de recompensa al usuario (una suscripción gratuita, el primer capítulo de un ebook, un cupón o simplemente información privilegiada, etc) por difundir el mensaje o idea. Esta técnica es muy útil para obtener información de contacto de los usuarios de tal forma que se les contacte a través del amigo que les envía el contenido.
El viral encubierto es otra de las técnicas utilizadas. En este caso el mensaje viral se presenta pero sin indicar en el mensaje la marca o el producto. La idea es que quien lo vea crea que ha descubierto un contenido inusual y quiera compartirlo con todos sus amigos.
Lo más importante es tener claro el propósito de la campaña, el canal y las técnicas de difusión, y como potenciar las recomendaciones. Una vez que la estrategia de marketing viral se ponga en marcha es necesario que se lleven a cabo revisiones periódicas, en las que se pueda evaluar el alcance de la misma y su efectividad.