Los pequeños emprendedores se enfrentan casi todos los meses a la falta de presupuesto para destinar al marketing o a la publicidad en sus empresas. Pero aunque para ellos puede ser prioritario atender a los proveedores o pagar los sueldos, debemos recordarles que es imprescindible invertir en marketing si queremos que nuestro negocio crezca día a día.
Para realizar marketing online efectivo no hay que invertir grandes sumas de dinero, sino desarrollar estrategias que optimicen al máximo los presupuestos y que permitan que se impulse el negocio.
Algunas técnicas y acciones de marketing online de coste reducido pero de las que se pueden sacar muy buenos resultados son: el marketing boca a boca en las redes sociales (consigue recomendaciones y aporta contenido de interés a tus usuarios); crear un blog en el que tus clientes puedan participar y opinar sobre tu empresa; haz networking, pídele a tus contactos que te presenten a otros contactos de tu target; haz labores de fidelización de los clientes, entrega por ejemplo con cada venta un cupón de descuento para la próxima compra, o simplemente utiliza el mail para informar a tus clientes antiguos y actuales de tus nuevos productos o servicios. Cualquier herramienta es buena para darte a conocer en Internet.
Existen otras acciones, que aunque requieren un poco más de inversión, reportan muy buenos resultados. El posicionamiento en buscadores, los enlaces patrocinados, las campañas de publicidad en buscadores o los programas de afiliados, son actualmente más efectivos que la publicidad tradicional. Pero recuerde, si va a realizar alguna de estas acciones confíe en una empresa profesional y con experiencia; y no se desespere si no consigue resultados inmediatos, estas técnicas conllevan tiempo.
Lo básico es saber que con tiempo, ganas, dedicación y sobre todo imaginación, se pueden conseguir muy buenos resultados aunque no se tenga un presupuesto muy alto.