La publicidad se podría definir como una forma de difundir o informar al público sobre un bien o servicio, a través de los medios de comunicación con la finalidad de motivar al espectador hacia una acción de consumo.
En internet existen varias fórmulas publicitarias que no se perciben como tales a simple vista. Sin embargo, dependiendo de cómo se miren, se consideran técnicas de marketing online.
En este contexto, existen una serie de acciones de publicidad online que el público identifica claramente, por ejemplo las campañas de banners y los emailings comerciales.
Sin embargo, hay áreas que el usuario no los percibe de forma tan clara como una estrategia publicitaria. Un ejemplo de ello es el llamado SEO o posicionamiento en buscadores. Cuando se utiliza Google para las búsquedas, muchos no perciben los resultados orgánicos como publicidad (se llama resultados orgánicos a los que aparecen en el buscador y no son de pago como el AdWords). A pesar de ello, el sector SEO está perfectamente asentado y las empresas ofrecen grandes esfuerzos y dinero para aparecer bien posicionados.
Otro ejemplo de ello es el Social Media Marketing. Este tipo de estrategia se caracteriza por incrementar la reputación online de una marca, aumentando su presencia en las redes sociales más importantes. Esto consiste en tratar de originar un estado de ánimo favorable para la marca entre los clientes potenciales. Para ello se intenta dar algún valor añadido a los que consulten los espacios en las redes sociales, como participar en concursos, obtener información de interés… Por este motivo, muchos visitantes no se percatarán de este tipo de acciones como publicidad. Cuando, en realidad, el Social Media Marketing está llegando a ser para las empresas una de las principales fuentes de difusión de sus marcas.
Un último ejemplo serían los blogs corporativos. Los blogs de las empresas que destacan, no son los que dan información excesiva de sus productos, sino los que ofrecen una información relevante del sector al que pertenecen o dan consejos, es decir, los que muestran una información valiosa a sus lectores, que no parezca publicidad. Sin embargo, un buen blog puede ser una de las mejores estrategias publicitarias, si se sabe enfocarlo correctamente.