Existen múltiples razones por las que el Marketing Móvil se está consolidando a día de hoy como una de las estrategias de Marketing Online con más futuro. Afirmación avalada por las cifras de los últimos estudios publicados sobre esta modalidad. En concreto, recientemente, Nielsen Online emitía un informe con las previsiones para el mercado sobre Marketing Móvil. Según éste, la inversión crecerá hasta un 40% en 2010, alcanzando un volumen de negocio superior a los 45 millones de euros.
Ya el 2009 supuso un salto cuantitativo en el Marketing Móvil, recaudando 32,3 millones de euros y creciendo más de un 13,8% respecto a 2008. Pero, sin duda alguna, todo apunta a que 2010 va a ser el año por excelencia del Marketing Móvil. ¿Qué motivará dicha perspectiva?
En primer lugar, hay que hacer referencia a una mayor tendencia de envío, por parte de las empresas, de SMS. Y es que, hasta un 20% de las empresas españolas recurrieron al sistema de mensajería móvil para fidelizar, comunicarse, captar y atraer a sus clientes, un 7% más que en el ejercicio anterior. En algunos sectores, como el de la hostelería la progresión de uso del SMS fue desmesurada, siendo del 300% respecto al año anterior.
Redes Sociales y Marketing Móvil
Aunque esta revolución tiene un claro protagonista, y ese es Internet. En España, son ya más de 6,5 millones de consumidores los que acceden a la Web mediante sus teléfonos móviles. Todo ello, gracias al aumento de la tasa de penetración de banda ancha en móvil en nuestro país (actualmente casi el 85% del territorio español puede acceder por banda ancha por su terminal móvil) y, también, a la venta de dispositivos móviles de última generación, los smartphones.
Los smartphones han supuesto toda una revolución en el mundo de la telefonía móvil. Tuvieron su comienzo en las PDAs, sin embargo, las nuevas necesidades de los usuarios requerían de una remodelación del uso del teléfono móvil. Éstas vinieron de la mano de otros prodigios como son las redes sociales que, actualmente, suponen un hábito más en la vida de millones de personas en todo el mundo. Está latente la necesidad de estar ‘actualizados’ las 24 horas del día, por ello, las compañías de telefonía móvil no hicieron esperar, lanzando paquetes promocionales de acceso a Internet a través de tarifas planas a precios muy económicos. Enviar correos electrónicos y la descarga de aplicaciones, estarían también entre los otros servicios más utilizados por los usuarios por telefonía móvil.
Ante esto, las empresas con negocios online no tardaron en remodelar y adaptar sus páginas web para ser accesibles desde teléfonos móviles, visto el potencial de este medio tecnológico como canal promocional y publicitario. No sin antes llevar a cabo un importante cambio de mentalidad en cuanto a la forma de llegar a los clientes y las técnicas de marketing que hasta el momento se habían utilizado.
Las nuevas generaciones
Otro dato revelador que prevé un futuro prometedor para el Marketing Móvil es el peso en las nuevas tecnologías que están tomando la llamada “Generación de Nativos Digitales”. Según un estudio del Foro de Generaciones Interactivas, el 83% de los jóvenes entre los 10 y los 18 años poseían un teléfono móvil propio, siendo el 100% de posesión a partir de los 17 años. Estas nuevas generaciones ven Internet como algo imprescindible, sin mencionar, por supuesto, el ‘apego’ a las redes sociales.
Por otro lado, las empresas no cesan en su empeño por crearnos nuevas necesidades. De este modo nace la Realidad Aumentada, una nueva forma de hacer publicidad que ha encontrado, igualmente, un filón en los dispositivos móviles.
Sumando todo esto, concluimos con un dato: la previsión de la agencia Mobile Marketing Association Spain (MMA) en la que aseguran que para 2012 la inversión en Marketing Móvil será el doble de la que se prevé para este año, superando los 90 millones de euros.