Un estudio de iProspect descubría que el 81% de los internautas nunca leen más allá de la segunda página de resultados de los principales motores de búsqueda: Google, Yahoo! y Bing. Así, el 10% llegaba hasta la tercera y tan sólo el 9% de los encuestados pasaban de la tercera página. Revelador, ¿no? Toda campaña de Marketing Online tiene que empezar por considerar los buscadores como ‘primera arma potencial’ para conseguir unos resultados óptimos. Tanto si se lleva a cabo el posicionamiento de un portal como el empleo de publicidad, como por ejemplo el programa AdWords de Google.
Está claro que hay una gran cantidad de empresas que no necesitan de ello. Véase el caso de Coca-Cola o Nike, o nuevos fenómenos como Facebook o Youtube. Son empresas que viven ya entre nosotros y no es necesario que Google las indexe para tener más visitas. Ellos ya viven en el Olimpo del posicionamiento, sin embargo, para el resto de los mortales, el trabajo para elevar nuestro negocio a los primeros puestos de Google o Yahoo! es duro y, en la mayoría de los casos, no se desarrolla en cuestión de días.
A través de un estudio que Comunica-web.com realizó con las más de 200 empresas a las que hasta ahora ha ofrecido servicio de Diseño Web y Marketing Online, se obtuvo la conclusión de que más del 50% de las visitas provenían de consultas en buscadores; y de ellas, alrededor de un 70% de Google. A nivel global, en el mes de diciembre de 2009, Google registró 131 mil millones de consultas, según un informe estadístico de comScore; informando además de que la compañía había crecido, pese a la crisis, un 58% en comparación con el año anterior.
‘En Google, cada usuario realiza un promedio de 54,5 búsquedas por mes, más de la mitad que sus dos principales competidores juntos, Yahoo! y Microsoft, con 26,9’
Hay que tener en cuenta que, cuando alguien efectúa una búsqueda, lo está haciendo de forma específica, buscando algo concreto. De este modo, si entre las primeras páginas se encuentra nuestro portal, sabremos que la visita va a ser de un potencial cliente que busca productos, servicios o información relacionada con nuestro campo de acción. Y es que, el tráfico que llega de los buscadores tiene unas tasas de conversión elevadas.
El posicionamiento en buscadores, igualmente, incide en la percepción de los usuarios. Múltiples estudios confirman que un usuario estima de forma más positiva las páginas que salen en los primeros puestos que al resto. Incidiendo esto directamente en la imagen de marca de un negocio.
¿Cómo posiciono mi negocio?
Concretemos ahora como podemos optimizar nuestra web para que los buscadores nos reconozcan y nos coloquen en los primeros puestos en una búsqueda. Vamos a dividir el posicionamiento de un portal en dos fases: interno y externo.
- Interno. Tiene que ver con la utilización física del sitio, es decir, la inserción de palabras claves (o keywords) en el título del Sitio Web, en las Metaetiquetas y en la URL, así como en los encabezados H1, H2 y H3. Además, las incluiremos en los textos de nuestra web (eso sí, de forma moderada). También es importante el uso de un Sitemap (mapa del sitio), de este modo lograremos que el buscador pueda navegar por todas las páginas del portal sin la necesidad de recorrerlas desde la página de inicio.
- Externo. En este caso, el posicionamiento en buscadores estará relacionado, cien por cien, con la popularidad del Sitio Web. ¿Cómo se consigue? Un modo es dándonos de alta en todos los directorios que encontremos en la Red, sobre todo, en los que la temática del sitio esté en correlación con la nuestra. Cuantos más enlaces tengamos hacia nuestro portal más popularidad tendremos. Asimismo, si usted dispone de una tienda física además de la tienda online, Google le proporciona otra herramienta para salir en los primeros resultados: Google Maps.
Vea el ejemplo que ponemos a continuación. Encuadradas en rojo encontrará dos bufetes de abogados que confiaron en Comunica-web para publicar en la Web sus negocios: Jiménez Santana Abogados y BJ Abogado. Así, si una persona busca a través de ‘Bufete de abogados Sevilla’, encontrará estas dos empresas entre la lista de direcciones de Google Maps, un reclamo, sin duda alguna, importante para los usuarios.
Actualmente, en Google, cada usuario, realiza un promedio de 54,5 búsquedas por mes, más de la mitad de sus dos principales competidores juntos, Yahoo! y Microsoft, con 26,9. Después de aportar todos estos datos, es imprescindible considerar el Marketing Online en buscadores como primera y última acción en ejecutar en cualquier plan.