La aparición en el mercado del iPad, desarrollado por Apple, podría no sólo significar un paso en cuanto a tecnología se refiere. A parte de las prestaciones que estos dispositivos pueden dar, la llegada de los Table pc puede crear un gran cambio en la prensa escrita y en la publicidad.
Con el desembarco de los teléfonos móviles inteligentes, como el iphone, pudimos ver, en tan sólo pocos meses, como el número de usuarios, que demandaba este tipo de dispositivo, aumentaba sin cesar. Actualmente, la mayoría de los usuarios de teléfono móviles, lo usan para acceder a la red diariamente.
Los iPad y Table pc tienen muchas prestaciones que dar. Al margen de su movilidad y de sus propiedades multimedia, el uso más habitual es la posibilidad de acceder a la red bajo un mayor formato y entorno visual en comparación con los móviles. Es ideal para leer nuestro correo, gestionar las redes sociales y, sobre todo, leer más cómoda y rápidamente tanto libros como prensa.
En este marco surge la confrontación entre lo innovador y lo tradicional, ya que la aparición de los Table pc podrían poner la puntilla al mercado de la prensa tradicional. La posibilidad de acceder a la información a través de este tipo de dispositivos, podría suponer la desaparición del papel.
Paralelamente, también se confirma el auge que el sector de la publicidad digital está experimentando, quitándole terreno a los medios tradicionales. Aún así, parece que para los medios digitales, las estrategias actuales basadas exclusivamente en la publicidad son insuficientes para mantener la rentabilidad de sus modelos de negocio.
Entre las alternativas más consideradas por los medios digitales, hay que señalar las que se basan en aplicaciones de pago, que posibilitarán un “acceso premium” a la información para suscriptores. Una opción debatida y que se teme adoptar ante un posible fracaso por la reacción de los usuarios que quieren un acceso libre y gratuito a la información.
La publicidad online podría ser la revelación de la comunicación del futuro, aunque para ello, el mercado publicitario online debería replantearse ciertos aspectos. Entre ellos, habría que valorar no sólo el target o el perfil de los usuarios, sino también la calidad de los distintos soportes y medios de comunicación.
Conseguir este objetivo, supondría un éxito para el mercado publicitario online, aunque podría afectar duramente a la publicidad tradicional.