Según un estudio realizado por PRWeek, se desvelan los datos de cómo las compañías y organizaciones afrontan el desafío de incluir los medios sociales en sus estrategias.
Según se desprende de este análisis, las empresas comprenden la importancia de los medios sociales. Así, un 62% de los encuestados entienden la PR 2.0 (práctica de las Relaciones Públicas en el ámbito de las Web 2.0, es decir, redes sociales, los servicios de alojamiento de vídeos, blogs…) y los medios sociales como una oportunidad para su comunicación y negocio. Por el contrario, para el 29% restante cree que aún faltan más pruebas de su verdadero valor potencial.
Si finalmente se aceptara este tipo de estrategia, la decisión de optar entre la variedad de métodos posibles, sigue siendo difícil. Como ejemplo, Twitter, elegido por las tres cuartas partes de los encuestados, actualmente es el medio más utilizado como canal de comunicación social.
Una menor proporción ha utilizado el seguimiento de medios sociales como parte de sus estrategias. Para Daljit Bhurji, Director Ejecutivo de la agencia Diffusion, el monitoreo de los medios sociales debe ser una aspecto tan importante como los son las agencias de clipping.
Para la mayoría de los encuestados, los medios sociales deberían incluirse en las planificaciones de comunicación tradicional.
Sin embargo, después de cuestionar qué departamento debería de realizar este tipo de acciones, sólo el 36% consideraba que debía de ser el departamento de marketing. Bhurji aclara que “si deseamos evitar ser reemplazados por otras disciplinas del marketing, las agencias de relaciones públicas tienen que especializarse en la comunicación social para continuar siendo representantes de las comunicaciones digitales”.
En lo referente a la toma de decisión de las compañías a la hora de sacarle partido a los nuevos canales de comunicación sociales, un 43% declara tener sus propios medios para llevar a cabo este tipo de acciones, mientras que un 39% contrata servicios externos o agencias de comunicación para tratar este tema. El 22% manifiesta trabajar con una consultoría digital y el 13% lo hace con una agencia publicitaria.
El fin común de la mayoría de los encuestados es buscar y acrecentar su notoriedad de imagen de marca a través de los medios sociales, seguido de un porcentaje menor que usa estos canales para administrar y controlar la reputación de sus empresas.
El mercado de servicios actuales sigue originando cierta división a la hora de determinar qué tipo de empresa es la más adecuada para incluir tanto las comunicaciones digitales como las tradicionales.