Internet está camino de convertirse en la opción más productiva para marcas y empresas. Sin embargo, a pesar de su desarrollo, su verdadera revelación está por llegar.
Internet comienza su carrera con varias ventajas importantes, por ejemplo la forma en la que está atrayendo a los usuarios, que pasan cada día más tiempo conectados a la red.
“Buscar y encontrar” forman la base del comercio electrónico. Así, se posibilita a los usuarios a buscar, encontrar y tener en cualquier momento un producto o servicio específico. En este proceso es cuando todos los anunciantes ponen en marcha sus estrategias de marketing para conseguir sus objetivos.
Durante años, hemos adorado a la televisión como el canal que nos atrapaba y nos contaba historias. Un medio donde los anuncios eran la base del éxito del comercio tradicional.
Muchos spot televisivos han quedado en nuestra memoria. Sin embargo, muchos se acuerdan de estos anuncios por su originalidad, música o toque de humor, sin ser capaces de recordar aquello que realmente nos intentaba transmitir.
El impacto de la publicidad televisiva está llegando a muchos espectadores a afectar de forma negativa sobre la percepción de marcas o anunciantes, ya que piensan, en su subconsciente, que le quitan tiempo de su ocio frente al televisor.
Esto no conlleva que el impacto de la publicidad en la televisión sea nulo. Sin embargo, podemos utilizarlo para entender el desarrollo y el éxito de internet como un medio al servicio de las empresas, donde el consumidor es el que decide el momento para buscar y encontrar la información de los productos que necesita o por los que tiene interés.
La publicidad online suele tener una presencia perseverante y evidente que no supone ningún obstáculo, a no ser que se utilice de forma intrusa. A pesar de ello, internet posee las herramientas capaces de segmentar y mostrar la información publicitaria de acuerdo con distintos parámetros y criterios, adaptándolas a nuestro target, perfil y preferencias.
Aunque la publicidad televisiva también tiene instrumentos de medición para definir las audiencias, ello no implica que la eficacia sea la esperada y que como internet, pueda tener una respuesta inmediata como es una compra.
Por ello, la publicidad online no se basa en el impacto visual o artístico. Aunque, éste tenga un papel importante, la clave es la de conducir nuestros esfuerzos hacia los medios donde se encuentra nuestro público objetivo.
Los medios digitales especializados y las redes sociales son ejemplos donde la publicidad obtiene mayores cuotas de efectividad, debido a la posibilidad de dirigirnos a un público objetivo definido o dar a conocer nuestros servicios como sugerencia de búsqueda en tiempo real, en el caso de la publicidad en buscadores. Mientras que, la publicidad televisiva muestra anuncios y más anuncios, esperando que alguno haya conseguido su objetivo.
Más adelante veremos como el mercado de la publicidad en internet evoluciona y se convierte en el medio preferente por las marcas y empresas.