Las promociones son uno de los reclamos más destacados para despertar el interés del consumidor a la hora de hacer una compra. Así, se revela en una encuesta desarrollada por Grass Roots, multinacional británica encargada de mejorar los resultados empresariales de sus clientes, que manifiesta que el 94% de los encuestados han declarado sentirse animados a la hora de adoptar una decisión de compra de un producto con promoción frente a otro.
El análisis desvela tres claves para obtener el éxito en una promoción:
. Una promoción tiene que ser eficiente y de fácil acceso. Los consumidores piensan que los requisitos de participación en promociones son complicados. Éstos optan por procesos simples, por lo que internet y los puntos de venta son sus medios favoritos para canjear las promociones. El envío por correo ordinario está en última posición, lo que confirma que los procesos engorrosos hacen que la mayoría desista.
. Ofrecer premios atractivos. Entre los regalos que se dan, el dinero en metálico destaca como el más atrayente. Le siguen los premios físicos y los viajes.
. La comunicación de los premios ha de ser eficaz. El estudio revela que el 27% de los consumidores “no creen que los sorteos sean reales, creen que no se hacen y que los premios nunca se entregan”. Una opinión muy extendida es que no conocen a nadie que haya ganado nunca un sorteo.
Si todas las empresas cumplen con el trámite de solicitar la autorización a la ONLAE y pagan el 10% del importe de los premios, ¿por qué existe tal desconfianza?
Después de la inversión que una promoción supone para una marca, habría que hacer más sonoro el resultado de la misma y hacerlo llegar al público en general. Internet y las nuevas tecnologías facilitan actualmente este proceso.
Eva García, responsable del área de promociones de Grass Roots, señala que “una promoción siempre refuerza la imagen de marca en la mente de los consumidores. Hagámoslas memorables y confiables”.