Las redes sociales además de promover y desarrollar redes de contacto, se han visto influidas por una tendencia en crecimiento que se contempla en las estrategias de empresas y marcas comerciales.
Tanto las redes personales como las de perfiles profesionales están percibiendo un desarrollo en lo que al tema comercial se refiere hasta el punto de ser uno de los medios más destacados en las estrategias de marketing a través de internet.
La visibilidad de la marca se convierte en el principal objetivo de esta clase de estrategias de marketing de marcas y empresas, ya que buscan que su producto o servicio destaque ante los miles de usuarios y potenciales clientes.
Otra finalidad es el uso de las redes para conectar con clientes y contactos profesionales. Así, se observa que las nuevas tendencias de comercialización incurren en una estrategia de proximidad y búsqueda hacia el usuario de este tipo de redes.
Por otro lado, otra meta que se proponen las empresas es la gestión y optimización de la reputación online, ya que ha habido un crecimiento de actividad y presencia de marcas y empresas en las redes sociales, lo cual genera unas opiniones de sus productos o servicios.
Otro objetivo es la utilización de este tipo de redes para mejorar la comunicación de las empresas como alternativa a las técnicas tradicionales.
Todo se fundamenta en el hecho de que las redes sociales empiezan a atraer gran parte del tiempo de los usuarios de internet.