Según datos de la empresa de marketing Affilinet, más de un 39% de los profesionales del sector creen que la crisis está influyendo positivamente al comercio electrónico.
Con este estudio se quiere destacar las causas que están motivando el desarrollo del comercio electrónico en España y la transformación que están tomando la inversión y las estrategias de marketing en los últimos años.
Este análisis despunta el dominio de las estrategias de marketing online frente a las campañas tradicionales. Asimismo, destaca cómo el marketing de afiliación tiene una cabida importante en las estrategias de marketing.
También es notable el incremento e influencia de las redes sociales en los planes de marketing actuales.
Affilinet además investigó en la opinión que tienen los profesionales del sector sobre las causas que están influyendo negativamente en el e-commerce en nuestro país. Se ha visto que el principal motivo radica en la desconfianza por parte del consumidor a la hora de hacer pagos online, seguido de la carencia de campañas de marketing online adecuadas que apoyen al comercio electrónico. Asimismo, se desprende del estudio que el poco respaldo gubernamental, también influye en contra de la industria española del e-commerce.
De cara al influjo de la crisis económica sobre los presupuestos de marketing, muchos afirman que no les ha afectado y otros, que incluso han aumentado la inversión. Sin embargo, también hay otros pocos que se han visto perjudicados.
Por otro lado, muchos de los encuestados consideran que la crisis está afectando positivamente al sector del comercio electrónico, ya que hay más competencia y aporta más oportunidades de selección al consumidor.