Empresas que se dedican a la investigación de mercado en la red han crecido muy rápido en la década pasada ya que han visto la necesidad que existe de obtener datos relevantes para posicionarse en un mercado en auge, Internet.
Bien es cierto que los medios sociales se encuentrar en pleno desarrollo. Las redes que establecen estos medios son muy importantes y ofrecen una gran cantidad de información. La empresa de encuestas online Valued Opinions, concluyó en un estudio que más del 20% de los encuestados en varios países afirmaban que no habían dado nunca su opinión de productos o servicios a través de estos medios. Por lo contrario, de esa encuesta se detectó que el 5% de los encuestados si estaban dispuestos a señalar su experiencia sobre una compra negativa.
Por otro lado, se encuentran diferencias en diferentes aspectos en relación a si pertenecen o no a países desarrollados habiendo diferencias de hasta el 5% entre unos y otros en relación a si contestaban que sí a la posibilidad de realizar reseñas sobre su experiencia de compra. En los países en los que el consumidor tiene acceso a una gran cantidad de información, los propios usuarios se convierten en expertos compradores y , a su vez, en prescriptores para otros consumidores con características similares.
Uno de los factores más importantes a la hora de adquirir un producto es el “boca a boca” y, por supuesto, el canal ideal es Internet y los medios sociales. Los usuarios de estas redes comentan sus experiencias sobre productos o servicios, los cuales son auténticas fuentes de información para las empresas, que luego aprovecharán para hacer sus propias investigaciones y análisis.