Si en tu empresa estáis trabajando una estrategia de Inboubd marketing pero no obtenéis resultados o, al menos, los que esperáis, algo está fallando. Llevar a cabo una estrategia de Inbound marketing implica: tiempo, esfuerzo y recursos y no siempre disponemos de ellos. En el artículo de hoy queremos que te hagas algunas preguntas para valorar si lo que estás haciendo para implantar tu estrategia de Inbound Marketing toma el camino correcto, si te queda algo por hacer o si necesitas modificar la forma de hacerlo.

Inbound marketing: guía para tu estrategia

Te presentamos 7 preguntas  a modo de guía para comprobar si están funcionando los elementos de Inbound Marketing que utilizas para llevar a cabo tu estrategia.

1. ¿Tienes  definido correctamente tu buyer persona?

Digamos que aquí es donde comienza todo y  si no partimos de una clara y correcta definición de nuestro buyer persona, seguramente toda nuestra estrategia de Inbound marketing esté mal planteada (porque no van dirigidas a nuestro público objetivo).

Para definir tu buyer persona debes hacer un trabajo de investigación: pregunta a los clientes actuales, identifica tendencias…objeciones, usa citas reales de los mismos…a través de los comerciales o personal de atención al cliente podemos sacar muchas de estas ideas, son quienes mejor conocen  a los clientes. Existen muchas herramientas para definir tu buyer persona.

Recuerda: no puedes definir tu buyer persona basándote en suposiciones.

2.Y los contenidos, ¿son los adecuados?

Como ya sabrás, los contenidos nos servirán para “mover” o guiar a nuestro buyer persona de una fase a otra (por su buyer jouney). Trabajar los contenidos de forma adecuada quiere decir que están orientados a nuestro buyer persona y a cada fase de su buyer journey.

Hazte las siguientes preguntas: ¿tu contenido está siendo  atractivo para tu público?; ¿usas diferentes formatos como texto, infografías, videos…?; ¿los temas que has seleccionado dan respuesta a las necesidades de los clientes, a sus problemas o a sus consultas?

Mediante los formularios, los comentarios en los post que publicamos, sus faqs… tenemos información muy valiosa que nos ayuda a realizar contenidos de interés.

Recuerda: el Inbound marketing es el resultado de contenidos + contexto.

3. ¿Estás optimizando los contenidos?

Trabajar correctamente el SEO es fundamental para llevar a desconocidos desde los motores de búsqueda a tu sitio web, es decir, de convertir a extraños en visitantes.

Los contenidos tienen que estar basados en tus palabras claves. ¿Has hecho Keywords Research pensado en tu buyer persona? ¿ Estás teniendo enlaces relevantes hacia tu web, tanto internos como externos? Los enlaces inboud son los enlaces de calidad de sitios veraces. Para  comprobar los enlaces entrantes podemos utilizar herramientas como Moz

Recuerda: las palabras claves tienen que estar orientadas a tu buyer persona: qué utilizan para buscar los servicios que nosotros ofrecemos, qué problemas tienen, que soluciones buscan…

4. ¿Estás llevando a cabo buenas prácticas en las RRSS?

No te empeñes en estar en todas las redes sociales si tu público no lo hace. Volvemos al punto 1 de este post, piensa en tu buyer persona y dónde se encuentra (qué redes sociales utiliza).

¿Has creado una guía de estilo de publicación en las RRSS? En la guía de estilo tienes que recoger, entre otras cosas, cómo responder a tus clientes, qué tono utilizar, etc.

¿Estás adaptando los contenidos a las diferentes RRSS?; ¿usas monitoreo de las redes sociales para saber qué se habla de ti y cómo?

Recuerda: valorar los resultados de las redes sociales: cuántos hacen clic, dan a me gusta, ven…los contenidos que publicas.

Inbound marketing: proceso de conversión

Por último, tienes que pararte a analizar si están funcionando los elementos que intervienen en el proceso de conversión: CTA, Landing page y Thank you page.

 5¿Las CTA son correctas?

El proceso de conversión generalmente comienza en las CTA, donde  los visitantes se convierten en leads. Así, tienes que poner bastante atención para crear CTA correctas.

¿Cómo estás desarrollando las CTA: utilizas verbos orientados a las acción; su diseño capta la atención de los visitantes a tu web, invita a hacer click?

Ejemplo CTA

En el diseño de una CTA tienes que usar palabras claves coherentes con lo que muestras  y la página de destino a la que le llevará. Si por ejemplo, lo que vas a entregar es un ebook gratuito sobre mantenimiento básico de un vehículo, en la CTA, tendrás que incluir las palabras ebook y descargar.

Por último, comprueba que has situado tu CTA en un lugar impactante.

Recuerda: hacer pruebas de diseño de CTA para analizar cuál funciona mejor.

6¿Las landing page o páginas de destino cumplen su función?

Son la parte central de la etapa de conversión de la metodología Inbound. Comprueba si utilizas un titular claro y conciso sobre lo que el cliente obtendrá. ¿explicas el valor que tiene lo que obtendrá ? (beneficios para el usuario) ; ¿solicitas en el formulario  sólo la información que el visitante estará dispuesto a darte a cambio?

Recuerda: posibilitar que el visitante pueda compartir la oferta, insertando por ejemplo los iconos de las rrss.

7. ¿Las páginas de agradecimiento  están bien planteadas?

Con las páginas de agradecimiento, no sólo le damos las gracias al lead, éste valorará que le demos alguna información más (cuándo obtendrá lo que le damos, si lo ha recibido ya en su correo…

Ejemplo página de agradecimiento.

Aquí ya puedes hablar de la empresa, con enlaces haci la web ( quiénes somos, trabajos, servicios, etc…).

Recuerda: con las páginas de agradecimiento, tenemos que conseguir que el lead continúe su proceso de venta.

Conclusiones sobre tu estrategia de Inbound Marketing

Para finalizar, decirte que estas son sólo algunas de las preguntas que puedes hacerte para comprobar si estás haciendo lo correcto para implantar tu estrategia de Inbound Marketing.  Aparte de esto, no debes olvidarte de:

  • Preguntarte si cuentas con los recursos (humanos, de tiempo, materiales…) necesarios para llevar a cabo tu estrategia de Inbound marketing: para redactar contenidos, diseñar, analizar…
  • Analiza todo lo que haces para saber si está funcionando y si no es así, dejar de hacerlo: conversiones, visitas, contenidos compartidos, etc.  Utiliza las estadísticas.

¿Quieres conocer más sobre el Inbound Marketing?

¡Descarga nuestro Ebook y sigue aprendiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.