Google acaba de dar un salto de calidad gracias a Knowledge Graph o lo que es lo mismo: búsquedas semánticas dentro del buscador de buscadores. Hasta ahora, Google interpretaba nuestras cadenas de palabras como caracteres y mostraba diferentes resultados ordenados según su importancia dentro de un mecanismo totalmente robótico. Con la llegada de Knowledge Graph se está intentando que esto cambie. Con este sistema, Google empieza a interpretar también el contexto además de las palabras clave como ya lo venía haciendo hasta el momento. Knowledge Graph funciona de una forma sencilla: Google responde de una manera relativamente ‘humana’ a las distintas cuestiones que se plantean desde el buscador para que éste resulte más eficiente. Con ello se consigue acercar más rápidamente los resultados a lo que realmente buscamos.
Sin salir de Google, el buscador nos muestra información relativa a la cadena de palabras introducida. Por ejemplo, al escribir el nombre de un pintor o de un equipo de baloncesto, Google ofrecerá información biográfica o los resultados de los últimos partidos jugados, según sea el caso. El buscador obtiene las reseñas de una gran base de datos y las extrae presuponiendo qué es lo más probable que busque la gente en función de las palabras introducidas. Gracias a ello, Google responderá de manera instantánea y concisa y ahorrará a los usuarios tener que navegar entre enlaces porque ya mostrará información en sí, sin necesidad de clicar en ningún vínculo.
Knowledge Graph se está activando de manera gradual, empezando por los usuarios que poseen cuentas en inglés y llegará al resto de países. Aún es pronto para saber la fecha en la que ocurrirá esto, pero ya se conoce que estará disponible para todos los dispositivos capaces de realizar búsquedas en Google.