Google Instant ofrece resultados de búsqueda a la vez que los usuarios están escribiendo sus palabras, y aunque Google ha asegurado que no todos los anuncios que se muestran durante el tiempo que se realiza la búsqueda cuenta, se aplica la regla de los 3 segundos. Esta regla supone que si el usuario se para durante 3 segundos o más para ver o interactuar con los resultados de la búsqueda provisional, se cuenta como impresión.
Según comScore, esto ha producido un aumento en general de las impresiones de casi el 10% que, con la subida de los clics, y la bajada del coste de cada clic y los CTR, depende de la duración de la búsqueda, según Marin Software. Según su estudio, la diferencia parece señalar que con la llegada de la función Instant se verán búsquedas más cortas que antes. Ésta parece haber cambiado el comportamiento de los usuarios, haciendo que utilicen términos de búsqueda más cortos.
Covario, en un estudio anterior, experimentó un crecimiento de las impresiones distinto, aunque sí que se registró un aumento de los clics en los anuncios de pago. Según Covario, se produjo un cambio de dirección en el total de los clics de búsquedas, pasando de los clics en los resultados orgánicos hacia los resultados de pago. Además, para la mayoría de los motores de búsquedas encontró CTRs muy parecidos, aunque se hizo evidente el efecto de Google Instant, que pasó del 2,2% al 2,6% entre el segundo y el tercer trimestre del presente año. Por otro descubrió que Google sigue siendo el buscador más efectivo, con un coste por adquisición un 15% por debajo de la media.