Después de que varias empresas presentaran una denuncia contra Google en Francia, por la coincidencia de palabras clave, en el método de publicidad AdWords, con sus marcas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que Google no ha violado los derechos de estas marcas al autorizar a los anunciantes a comprar claves que coinciden con las propias marcas registradas.
Las compañías denunciantes declararon que al hacer distintas búsquedas en Google, se podían encontrar anuncios que publicitaban páginas web que comercializaban productos falsificados de sus marcas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón al gigante de Internet, quitándole cualquier tipo de responsabilidad y aclarando que Google no quebranta ningún derecho sobre estas marcas al conceder a los anunciantes que elijan las claves relacionadas en el programa de AdWords.
El Tribunal considera que “si un anunciante utiliza una marca comercial como palabra clave, el titular o propietario de la marca no puede invocar el derecho exclusivo que ésta le confiere contra Google”. Sin embargo, sí podrían, en otros casos, hacer uso de sus derechos contra aquellos anunciantes que no autoricen determinar la empresa de la que emanan estos productos.
Para el Tribunal de Justicia, el servicio de Google AdWords, dedicado a la venta de publicidad en Internet, sustenta un papel neutro, al considerar que su cometido es gestionar e intermediar de forma técnica los servicios y herramientas habilitadas para sus anunciantes, sin que ello le exima de tener conocimiento de toda la información que administra.